Más de 70 empresas solicitan incentivos de la Agencia IDEA en 2015 con repercusión en casi 1.900 empleos

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, han indicado que más de 70 empresas gaditanas solicitaron incentivos de la Agencia IDEA en 2015, con repercusión en casi 1.900 empleos.

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, han indicado que más de 70 empresas gaditanas solicitaron incentivos de la Agencia IDEA en 2015, con repercusión en casi 1.900 empleos.

Según ha indicado la Junta en un comunicado, López Gil y Pérez han presentado la nueva convocatoria de ayudas de la Agencia IDEA para este 2016, que, en su línea principal, la de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo, cuenta con un presupuesto mínimo de 70 millones de euros a nivel andaluz.

La concesión de estas ayudas se tramitará según lo establecido por la Orden de 19 de febrero de 2015 de la (entonces) Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

López Gil ha señalado que la convocatoria anterior se ha cerrado con un total de 74 solicitudes presentadas por proyectos empresariales de la provincia de Cádiz. Estas propuestas tendrán que pasar ahora por comisiones provinciales de la Agencia IDEA en las que se valorarán los proyectos concurrentes.

En este sentido, ha añadido que las solicitudes suponen una inversión estimada para la provincia superior a los 51 millones de euros y contarían con incentivos de IDEA que rondarán los cuatro millones de euros en su conjunto, en el caso de que todas las solicitantes reciban las ayudas pedidas.

Dichas ayudas tendrán impacto sobre un total de 1.891 empleos de la provincia de Cádiz, incluyendo tanto la creación de nuevos puestos como el mantenimiento de otros ya existentes.

Dentro de este mismo marco, en el presente año 2016, se acaba de abrir una nueva convocatoria de incentivos, que, como ha explicado la delegada de Economía, se pueden solicitar hasta el 31 de mayo a través de la página web de IDEA (www.agenciaidea.es).

Estas ayudas están dirigidas, por una parte, a pymes y autónomos del sector industrial y de los servicios a la industria, y, por otra, a proyectos altamente generadores de empleo, aunque pertenezcan a otro sector que no sea el industrial.

Gema Pérez ha mencionado, entre los objetivos de los incentivos, lograr unas empresas más innovadoras, creativas y globalizadas que regeneren el tejido productivo.

Además de esta nueva convocatoria de la Orden de 2015, durante 2016 está previsto que se pongan en marcha dos nuevas órdenes de incentivos: una que continuará apoyando, de forma general, los proyectos de las empresas andaluzas una vez se cierre esta nueva convocatoria y otra específica para proyectos de I+D+i, según ha explicado Pérez.

Así, de la futura nueva orden general cabe destacar que agilizará la tramitación y la justificación de los expedientes mediante la eliminación de trámites y requerimientos y que está previsto que llegue a más sectores (actividades anexas a la industria y sector servicios) y tipos de empresas.

Por su parte, la orden de incentivos para proyectos de I+D tendrá como objetivo promover la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector empresarial de Andalucía, fomentando el partenariado con los agentes públicos en el marco de las prioridades establecidas en la Estrategia de Innovación Andalucía 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento