Canarias atrae una inversión de 33 millones con rodajes en 2015

Canarias atrajo el año pasado un total de 33 millones de euros de inversión con el rodaje de 18 películas, cinco series y una serie documental, según datos hechos públicos este jueves durante la presentación de la marca 'Canary Island Film', que la próxima semana se dará a conocer en la 'Berlinale'.

Canarias atrajo el año pasado un total de 33 millones de euros de inversión con el rodaje de 18 películas, cinco series y una serie documental, según datos hechos públicos este jueves durante la presentación de la marca 'Canary Island Film', que la próxima semana se dará a conocer en la 'Berlinale'.

En rueda de prensa, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho que estos rodajes "generan riqueza" en las islas y puestos de trabajo, y sirven de "promoción exterior" para el archipiélago. "Es un negocio redondo y evidente", ha comentado.

El presidente ha reconocido que las ventajas fiscales de las islas —una deducción de veinte puntos superior a la que se aplica en el resto del país en la Ley de Impuesto de Sociedades más la baja tributación de un 4% en la ZEC— son un atractivo para la industria audiovisual, y cree que a medida que se consolide el archipiélago como un destino "atractivo y solvente", irá aumentando la contratación a las empresas locales.

Además, las empresas también pueden materializar la inversión través de la RIC (Reserva de Inversiones de Canarias), un incentivo que posibilita una reducción de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades de hasta un 90% del beneficio no retribuido.

Clavijo, que ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado por la consejera de Turismo, Teresa Lorenzo, y la responsable del departamento de Audiovisuales de Canarias Cultura en Red, ha señalado que la nueva marca agrupa a todo el sector y servirá de "elemento tractor" para atraer inversión.

A partir de ahora, y por primera vez, toda la actividad cinematográfica y audiovisual se canalizará a través de 'Canary Island Film', y lejos de generar recelos entre las Film Comission insulares, el presidente ha comentado que mejora la "coordinación" y la información que se facilita a los productores, con quienes habrá "contacto directo" para informar sobre paisajes o ventajas fiscales.

400 EMPRESAS

"No se trata de competir entre nosotros sino con el mundo y Canarias es una marca muy potente y todas las islas se beneficiarán porque hay distintos paisajes", ha explicado.

El espacio de Canarias en la 'Berlinale' estará localizado en el stand del ICEX dentro del European Film Market, punto de negocio paralelo al festival y que reúne cada año a 8.000 productores, agentes de venta y distribuidores. A la cita, que se desarrollará entre el 11 y el 19 de febrero, asistirán unas 400 empresas y los responsables de las Film Comission de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y La Palma.

En principio, las perspectivas para este año son positivas —si bien no se quisieron adelantar datos— y se espera confirmar la tendencia creciente de los últimos años desde el rodaje de 10 películas en 2013 hasta las 18 del año pasado.

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