C's cree que el Gobierno regional tiene "responsabilidad política" en los incendios forestales y pide más medios

Lo reclamará a través de una proposición no de ley al considerar que el Ejecutivo regional "no está poniendo los medios" necesarios
Rubén Gómez y Juan Ramón Carrancio
Rubén Gómez y Juan Ramón Carrancio
C'S
Rubén Gómez y Juan Ramón Carrancio

El grupo parlamentario mixto-Ciudadanos (C's) cree que el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) tiene "responsabilidad política" en los incendios forestales acaecidos en las últimas semanas del pasado año y le reclama más medios materiales y humanos para el servicio de extinción.

Para ello, la formación naranja ha registrado en el Parlamento regional una proposición no de ley, que se debatirá en el Pleno del próximo 15 de febrero, para pedir que se cubran las plazas vacantes hasta completar en su totalidad la plantilla del personal destinado a estos fines y se garanticen las retribuciones de los guardias de incendios, nivel 1, que realizan los efectivos incluidos en el operativo.

"Del total de la plantilla, 117, solo hay 62 trabajando y 20 son interinos y se deben apoyar en las cuadrillas forestales que deben ser 205 y hay menos de 130, e los cuales 20 son eventuales", ha explicado el diputado del grupo mixto-C's, Juan Ramón Carrancio.

Además, ha criticado que las torres que integran la Red de Alerta Temprana están "sin cubrir", incluso —dice— en aquellos días en los que las condiciones climatológicas son favorables a que se produzcan incendios. "Este Gobierno lleva casi un año", ha dicho.

En la rueda de prensa, Carrancio ha opinado que desde el Gobierno de Cantabria "no se están poniendo los medios" necesarios para evitar los efectos de los incendios forestales y esas magnitudes de superficie quemada.

Y es que, además de considerar, que tanto las plantillas de técnicos del medio natural como las cuadrillas forestales, están "diezmadas" y "envejecidas" se carecen de medios materiales o estos son "obsoletos".

Desde la formación naranja, se reclama que se facilite a los trabajadores que lo necesiten la posibilidad de alojarse con unos mínimos de comodidad, higiene y dignidad durante la realización de las guardias, así como que se dote al personal de extinción de incendios de los medios técnicos y materiales imprescindibles para el desempeño de su labor con la eficacia requerida.

"todo son planes",

Se queja tras anunciarse uno sobre incendios

Cuestionado sobre el anunciado nuevo Plan Integral de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales que está elaborando el Gobierno de Cantabria y que pretende tener en seis meses, Carrancio ha confiado en que no ocurra lo mismo que con el plan para luchar contra las plantas invasoras que el Ejecutivo también se está elaborando pero que aún no ha visto la luz.

Carrancio ha señalado que mientras se está elaborando un plan con "cientos de páginas" para luchar contra los plumeros, éstos siguen gonzando "de una salud envidiable". "Todos son planes", ha criticado.

El diputado de C's ha considerado una "falta de respeto" que la elaboración de un nuevo plan de incendios se haya anunciado públicamente a través de los medios de comunicación sin habérselo avanzado antes a los grupos parlamentarios.

Cree que el Ejecutivo "podía haber esperado" a la prevista comparecencia parlamentaria del consejero de Medio Rural, Jesús Oria, para darlo a conocer. "Vamos a ver cuándo nos lo enseñan", ha aseverado Carrancio.

En lo que sí está de acuerdo Ciudadanos es en que el Gobierno de Cantabria vaya a reclamar al Estado los daños ocasionados por los incendios forestales de las dos últimas semanas de diciembre, en las que se quemaron 10.000 hectáreas de terreno, y que, según las estimaciones del Ejecutivo, están cifradas en casi 92 millones de euros.

"Hace bien en reclamar", ha dicho Carrancio, que ha criticado la ley nacional de Montes, a la que ha calificado de "despropósito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento