La Junta considera de "máxima prioridad" la atención en cuidados paliativos en la edad pediátrica

Un total de 600 profesionales sanitarios reciben formación específica en este ámbito
Aquilino Alonso, consejero de Salud
Aquilino Alonso, consejero de Salud
EUROPA PRESS/WEB DEL PARLAMENTO
Aquilino Alonso, consejero de Salud

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha asegurado que Andalucía concede "máxima prioridad" a la atención en cuidados paliativos durante la edad pediátrica. Así, y dentro del Plan Integral de Cuidados Paliativos, se contempla la atención a menores en situación terminal por causa oncológica o no oncológica, independientemente de su ubicación (hospital, domicilio o institución) y en cualquier situación, facilitándose que los distintos dispositivos sanitarios puedan ofrecer continuidad asistencial en permanente coordinación con los servicios de pediatría que atienden al menor.

Para conseguir esta respuesta integral a menores, adolescentes y familias, según ha explicado en Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía tras petición de comparecencia del Grupo Socialista, tanto los profesionales que los atienden en su domicilio como en el hospital están en contacto con los profesionales de recursos avanzados y con la Plataforma de Telecontinuidad de Cuidados Paliativos, para que en ningún momento se interrumpa esta continuidad.

En este contexto, han recibido formación específica en cuidados paliativos pediátricos 600 profesionales, que se verá reforzada con la próxima publicación del texto sobre 'Control de síntomas en el niño y adolescente'. Asimismo, y de especial relevancia, es el desarrollo de la Estrategia 'Al Lado del menor en situación de adversidad en salud', centrada en proporcionar los mejores apoyos posibles a los niños afectados y a sus familiares.

"En Andalucía, contamos con los instrumentos y estrategias que nos permiten dar respuesta a las necesidades de los pacientes que requieren cuidados paliativos y seguimos realizando un esfuerzo por ampliar la red de profesionales que los atienden y los recursos de los distintos niveles asistenciales, priorizando la coordinación y la continuidad asistencial para ofrecer una atención integral de calidad a todas las personas que requieren cuidados paliativos", ha aseverado Alonso.

El consejero andaluz de Salud ha recordado que el propio Estatuto de Autonomía recoge como derecho de los pacientes andaluces acceder a unos cuidados paliativos integrales, recibir un tratamiento adecuado del dolor, declarar su voluntad vital anticipada y plena dignidad en el proceso de la muerte. Este derecho se plasma igualmente en la ley de declaración de voluntad vital anticipada y en la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte, con la que Andalucía fue pionera en materia normativa a nivel estatal.

Plan integral de cuidados paliativos

Alrededor de 30.000 personas necesitan cuidados paliativos al año en Andalucía; para dar respuesta a esta realidad, el Plan Integral de Cuidados Paliativos de Andalucía tiene como objetivo esencial y prioritario "asegurar una adecuada planificación, coordinación y gestión de los recursos destinados a la atención de las personas en situación terminal motivada por cualquier tipo de enfermedad que derive en esta situación", ha enfatizado el máximo responsable de la sanidad pública andaluza.

El plan se estructura en diversas líneas estratégicas que atienden tanto a la atención sanitaria, el apoyo en la toma de decisiones y al cuidador como a la formación, investigación, coordinación y acreditación y a la participación ciudadana.

En la línea de atención sanitaria, ha detallado Alonso, se ha implantado progresivamente el Proceso Asistencial Integrado de Cuidados Paliativos. De igual modo, se cuenta con una Plataforma de Telecontinuidad, coordinada por Salud Responde y EPES y considerada por el Ministerio de Sanidad como una buena práctica, ya que permite hacer seguimiento a estos pacientes de forma permanente. Desde junio de 2012 se han incluido en este programa 12.042 pacientes y se han recibido 15.067 llamadas, de las cuáles han sido resueltas directamente el 88,6 por ciento y han sido derivadas al centro coordinador el 11,4 por ciento.

En la línea de formación, desde el año 2009 se han formado más de 7.000 profesionales en los distintos talleres, dirigidos a médicos y enfermería, tanto de atención primaria como hospitalaria, profesionales de urgencias y pediatras. Se ha creado una red de 80 teleformadores y ocho coordinadores provinciales, que constituyen la base de la red de formadores en Cuidados Paliativos de Andalucía.

En la actualidad se está elaborando una nueva edición de cursos de cuidados paliativos, que abarcarán formación básica, formación avanzada, formación para profesionales de urgencias, para cuidados de pediatría y de ancianos.

Alonso también ha puesto en valor los diferentes proyectos de investigación de carácter nacional que están siendo coordinados desde centros sanitarios andaluces, en concreto en los proyectos Calidad de Vida (Hospitales de Antequera y Civil de Málaga), Proyecto Paliar sobre pronóstico del enfermo en situación terminal de etiología no oncológica (Hospital Virgen del Rocío) o el estudio 'Cómo mueren los andaluces', coordinado desde la Escuela Andaluza de Salud Pública.

En la línea de coordinación, se ha promovido el modelo de Atención Compartida y la Continuidad Asistencial, intensificando la colaboración con otros planes integrales o estrategias, de forma transversal. Paralelamente, se han realizado encuentros con asociaciones de pacientes, familiares, fundaciones, residencias asistidas y atención sociosanitaria.

En la línea de apoyo a la toma de decisiones, se han incorporado las distintas dimensiones (científico-técnicas, éticas y jurídicas) que afectan a la toma de decisiones en cuidados paliativos. Para esta finalidad, se han desarrollado diversos manuales de apoyo para los profesionales, entre los que destacan los relativos a aspectos éticos en el final de la vida en menores y el manual básico de cuidados paliativos.

En cuanto al apoyo de cuidadores, ya se han formado en cuidados paliativos 217 voluntarios en toda la comunidad y a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública se han realizado ocho talleres de formación con 160 asistentes y 16 talleres de voluntariado con 320 asistentes. El titular de Salud ha hablado también de la estrategia de participación que funciona en Andalucía a través de la Escuela de Pacientes, que entre otras actuaciones difunde actividades de formación y comunicación a la ciudadanía en todos los aspectos relacionados con los cuidados paliativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento