Airbnb, el mayor riesgo de la industria turística mundial... según el vicepresidente de Meliá

  • El vicepresidente de Melià Internacional alertó este jueves de la situación turística que, a su juicio, ha provocado esta plataforma.
  • "Este modelo es insostenible en ciudades como Barcelona", ha asegurado.
  • "Airbnb va cuatro pasos por delante de los reguladores".
La web de Airbnb.
La web de Airbnb.
FORBES
La web de Airbnb.

El vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha considerado que el mayor riesgo al que se enfrenta la industria turística a nivel mundial es la plataforma Airbnb y, en referencia a Barcelona, ha avisado de que puede "morir de éxito" si no ataja el problema en breve.

En un desayuno-coloquio este jueves con empresarios, ha lamentado la falta de voluntad de las administraciones para regular la cuestión de los apartamentos ilegales, y lo ha comparado con la falta de ordenamiento urbanístico de los años 60 y 70, cuando hubo un crecimiento "al tuntún" que ahora se tiene que enmendar.

Ha asegurado que en muchas ciudades, y ha señalado Barcelona, este modelo es "insostenible" y está generando que los ciudadanos se opongan al turismo. "Si añades los tres millones de cruceristas que llegan a Barcelona cada año, entiendo que tengas cientos de miles de turistas paseando por las Ramblas y haga agobiante al ciudadano convivir", ha argumentado.

Escarrer ha avisado también de que quienes más sufrirán el efecto de Airbnb son las cadenas hoteleras que se han centrado hasta ahora en ofrecer un alojamiento más básico para competir en precios, y ha puesto el ejemplo de Accor, que ha destacado que son los líderes del segmento 'budget', pero que, a su juicio, deberían estar muy preocupados "solo vendiendo camas". Airbnb va "cuatro pasos por delante" de los reguladores, y ha alertado de la competencia desleal que supone, ya que ha constatado que, de entrada, los hoteles son 18 euros por habitación menos competitivos que una habitación no reglada, debido a los impuestos que tienen que pagar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento