El Govern vuelve a exponer el borrador del decreto del Consejo de la Juventud

El Govern vuelve a exponer el borrador del decreto que crea el Consejo de la Juventud de Baleares con el objetivo de conseguir la máxima participación en la recuperación de este órgano.

El Govern vuelve a exponer el borrador del decreto que crea el Consejo de la Juventud de Baleares con el objetivo de conseguir la máxima participación en la recuperación de este órgano.

Según ha informado la Dirección General de Deportes y Juventud en un comunicado, así se inicia este nuevo proceso de información pública del borrador de decreto que crea este órgano de representación juvenil. La nueva propuesta de texto normativo es el resultado de la aceptación de muchas de las alegaciones efectuadas por entidades, personas e instituciones al primer proyecto.

El segundo borrador incluye algunas novedades como que podrán participar en el CJIB, como miembros observadores, las agrupaciones no constituidas formalmente, cuya presencia se considera importante teniendo en cuenta al colectivo que representan. Además, se da naturaleza privada a los consejos locales de la juventud, por considerarse una fórmula más adecuada para fomentar la participación juvenil en los municipios.

Todos estos aspectos se pueden consultar en el nuevo borrador del Decreto, que está disponible en la página web esports.caib.es y en el portal participaciociutadana.caib.es. La Dirección General de Deportes y Juventud, responsable de tramitar el Decreto, ha remitido el borrador a las otras Consellerias del Govern, a los Consells Insulars, la Universitat de les Illes Balears (UIB), la Federación de Entidades Juveniles de Baleares y a las entidades juveniles de Baleares, para que puedan opinar. El plazo para presentar alegaciones acaba día 22 de febrero.

Cabe recordar que la Conselleria de Participación, Transparencia y Cultura puso en marcha a finales del año pasado un proceso participativo para recuperar este órgano. Así, en el último trimestre de 2015 se convocó con este objetivo a la Conferencia sectorial Govern-Consells en materia de juventud, una reunión con las entidades juveniles de Mallorca y un encuentro con los regidores de juventud de los municipios. Además, el director general de Deportes y Juventud, Carles Gonyalons, se desplazó a Menorca y a Ibiza para mantener reuniones con los mismos colectivos del resto de las islas.

Para esta nueva etapa, el Govern opta por que el CJIB sea un órgano colegiado adscrito a la administración autonómica, por razones de racionalización del gasto y de eficacia. No obstante, asegura que la autonomía e independencia del nuevo órgano quedarán garantizadas.

También se aboga por simplificar la organización del Consejo con el objetivo de dotarlo de mayor operatividad. De este modo, se propone que tenga como órganos colegiados el Pleno y la Comisión Permanente, y como órganos unipersonales, la presidencia, las vicepresidencias y la secretaría.

La recuperación del Consejo de la Juventud, que fue suprimido la legislatura pasada tras 27 años de funcionamiento, forma parte de la voluntad del Govern de dar voz a este colectivo formado por más de 210.000 personas, concluye la nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento