El Cabildo de Gran Canaria está estudiando la posibilidad de que el Castillo de San Cristóbal de la capital de la isla pueda ser visitado por la ciudadanía con todas las precauciones que el entorno y el inmueble requiere, según informa la Corporación en una nota de prensa.

La consejera insular de Arquitectura, Ylenia Pulido, que visitó este Monumento Histórico Artístico e inspeccionó el interior junto a los técnicos, explicó que la accesibilidad al Castillo es "compleja" por todos los condicionantes que lo rodean, desde la situación en el mar, hasta el propio inmueble.

"Sin embargo el Cabildo estudia la viabilidad de instalar una pasarela desde la avenida, algo que los informes técnicos y medioambientales determinarán si es posible", matizó.

Por su parte, si los estudios concluyen que el Castillo es visitable, el siguiente paso será estudiar su inclusión en el próximo presupuesto insular para acometer los trabajos necesarios.

Esta acción se enmarca en el proyecto del Departamento de Arquitectura de permitir el acceso a determinados inmuebles insulares, hoy inaccesibles, por lo que Pulido visitará próximamente otras propiedades, entre ellas una cueva.

Castillo de san cristóbal

La edificación situada el barrio marinero de San Cristóbal fue el Torreón de San Pedro Mártir y fue construido por el gobernador Diego Melgarejo en 1578 dentro del plan integral de fortificación de la ciudad que emprendió el Rey Felipe II de España y forma parte del sistema defensivo de la ciudad como el Castillo de Mata o el Castillo de la Luz.

Así, reconstruido en el año 1638, debido a los ataques a la ciudad de 1595 por Francis Drake y de 1599 por Pieter van der Does.

Hasta 1878 siguió recibiendo un uso militar, año en el que se ordena su desartillado y actualmente forma parte del patrimonio arquitectónico del Cabildo de Gran Canaria.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.