La comisión organizadora del XV congreso provincial del PP de A Coruña que tendrá lugar el próximo 12 de marzo ha ratificado como precandidatos para optar a relevar a Carlos Negreira al delegado territorial de la Xunta, Diego Calvo, y al exdiputado Javier Escribano, tras proceder a la validación de las firmas presentadas por ambos.

Fuentes del PP coruñés consultadas por Europa Press han confirmado que, tras la comprobación de las firmas de la militancia y alguna anulación puntual —para este proceso se disponía de un plazo de 48 horas que no ha sido necesario agotar—, ambos han superado la frontera de las 75 exigidas en esta primera fase del proceso. Escribano había presentado más de 120 y Calvo, más de 1.800 de los 93 municipios coruñeses.

De hecho, al formalizar su precandidatura, Calvo ha explicado en un comunicado que, "después de asimilar la decisión de Carlos Negreira, y habiendo consultado a muchos compañeros", considera que "es el momento de dar un paso al frente".

El actual secretario general del PP en la provincia ha añadido que se siente "con ganas, fuerza e ilusión" para continuar la renovación del partido "en un momento muy necesario".

"Creo en el trabajo en equipo y estoy dispuesto a hablar con todos y cada uno de los militantes para que juntos podamos recuperar la confianza en el PP", ha trasladado, "muy agradecido por la confianza y el respaldo" recabado estos días.

Propuesta de debate

Por su parte, Escribano presentó más de 120 firmas y ha incidido, en declaraciones a Europa Press, en que las 1.800 que presenta Calvo "representan un 6 por ciento" del total de militantes del PP coruñés.

"Queda mucho trabajo por hacer para convencer a los afiliados", ha remarcado el exdiputado, quien fue imputado en el marco de la denominada 'Operación Arena', aunque su caso fue archivado, antes de aclarar que las 1.800 firmas presentadas por Calvo no son "apoyos a un proyecto" sino "avales" para que se pueda presentar en un proceso "abierto".

En este sentido, ha retado a Calvo a "un debate" en el que poder confrontar "proyectos" y convencer a la militancia. Y es que, una vez ratificados oficialmente los candidatos, se abre la fase de campaña para intentar conseguir los avales de 288 compromisarios precisos poder llegar a la cita del 12 de marzo.

Aunque inicialmente otros nombres habían aparecido en las quinielas, como el exalcalde de Santiago Agustín Hernández, el o los conselleiros de Política Social, José Manuel Rey Varela, y do Medio Rural, Ánxeles Vázquez, finalmente Calvo y Escribano son los dos únicos populares coruñeses que han dado el paso.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.