La Consejería de Fomento y Vivienda estudiará la viabilidad económica de una solución provisional que podría evitar que la arena de la duna de Valdevaqueros invada la carretera A-2325, de acceso a Punta Paloma, siendo éste uno de los compromisos adquiridos por la delegada territorial en Cádiz, Gemma Araujo, durante su primera visita al Ayuntamiento de Tarifa, donde ha mantenido una reunión con el alcalde, Francisco Ruiz, y varios miembros del equipo de Gobierno.

Araujo, según ha informado la Junta, ha explicado que la Consejería de Fomento y Vivienda "sólo es titular de la carretera, mientras que la Demarcación de Costas lo es de la arena que invade esta vía por el avance de la duna. Por tanto, no cabe una solución por parte de una de las administraciones, en este caso la Junta".

No obstante, ha añadido que la Delegación de Fomento va a estudiar "una posible solución provisional que puede servir para unos cinco años".

Según ha precisado la delegada, la Consejería de Fomento desembolsa 150.000 euros anuales para retirar la arena de la carretera cada vez que ésta queda incomunicada, "y ese gasto lo asume sólo la Junta. Por lo tanto, el compromiso por nuestra parte está más que demostrado, pero no podemos darle una solución definitiva al origen del problema que es el avance de la duna, porque no es nuestra competencia".

En este sentido y con la voluntad de colaborar en paliar la situación que provoca constantemente el aislamiento de las personas que viven en Punta Paloma, se ha decidido que la solución que podría adoptarse sería la eliminación de la cresta de la duna mediante el desplazamiento de la arena hacia el lado del mar, de manera que se logre nivelar la altura de la misma a la cota de la carretera, evitando la invasión en la vía. "Es una actuación que hay que presupuestar, además de estudiar su viabilidad y vamos a trabajar para intentar que se ejecute", ha precisado Araujo.

La delegada de Fomento y Vivienda ha insistido en que, "pese a que es la propietaria de la arena la que tiene que tomar cartas en el asunto, nosotros vamos a actuar para intentar dar una solución a medio plazo porque hay un numero importante de vecinos que pueden quedar incomunicados ", ha añadido.

Plan municipal de vivienda

Por otra parte, Gemma Araujo ha ofrecido al alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, su colaboración para la elaboración del Plan Municipal de Vivienda, para lo que ha puesto a disposición del Consistorio al personal de la Delegación de Fomento en Cádiz para su asesoramiento.

"Con dicho documento se pretende hacer una foto fija de la situación y conocer las necesidades que tiene el municipio en materia de vivienda y las posibles actuaciones que se pueden acometer", ha comentado.

En su visita al Ayuntamiento tarifeño, Araujo también ha informado sobre el Plan Andaluz de Vivienda, actualmente en información pública, incidiendo en los distintos programas de ayudas que dicho documento contempla, entre otros la rehabilitación edificatoria, alquiler y la eliminación de la infravivienda, a los que se podrían acoger para dar solución a los distintos problemas existentes en varias barriadas del municipio.

Asimismo, en el mismo encuentro, el alcalde de Tarifa ha mostrado su interés por adherirse al Programa en Defensa de la Vivienda con el que poder colaborar en la atención y búsqueda de soluciones a familias en riesgo o con órdenes de desahucio, para lo que suscribirá en breve el correspondiente convenio.

"La de hoy ha sido la primera reunión de trabajo con un equipo de gobierno con ganas de trabajar y de aportar soluciones y espero que haya muchas más. Por supuesto, la Junta le tiende la mano a este Ayuntamiento y colaborará en cuantas iniciativas nos traslade", ha concluido Araujo.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.