El secretario general del sindicato SOMA, José Luis Alperi, ha mostrado su esperanza de que el próximo Gobierno estatal defienda ante la UE su "soberanía energética", ante la "falta de seriedad" del actual ejecutivo del PP, cuya política en materia del carbón "deja mucho que desear".

En declaraciones a Euroopa Press, Alperi se ha referido al rechazo de la UE a la orden ministerial de ayudas a la producción del carbón autóctono, una negativa de la que culpa directamente al Gobierno estatal, por la "falta de seriedad con la que trató este tema".

Pese a ser un rechazo comunitario, el líder del SOMA tiene claro que "un gobierno tiene mecanismos y toda legitimidad para hacer valer su soberanía energética y los acuerdos firmados a nivel estatal", y encomienda esa labor el futuro gobierno central que salga tras las elecciones del 20 de diciembre.

Alperi recuerda que el anterior real decreto concluyó suvigencia en diciembre de 2014 y que hasta finales del pasado año no se envió a la UE la propuesta del Ministerio, "de la que no conocemos el documento último que se remitió ni si se atendió a las alegaciones presentadas al borrador".

Para Alperi, "la política del PP deja mucho que desear en los últimos cuatro años", porque "le importa muy poco la industria y la energía". "No tiene capacidad para hacer una planificación energética nacional ni para firmar un pacto de estado por la energía, que respete el 7,5% de consumo de carbón autóctono que se había acordado", ha criticado.

Ha criticado también que su sindicato se haya enterado del rechazo de la UE por los medios de comuncicación, tras una reunión de trabajo de la consejera de Economía de Castilla y León, Pilar del Olmo, después del gran número de cartas que enviamos al ministro de Industria, José Manuel Soria, reclamando la convocatoria de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón".

Consulta aquí más noticias de Asturias.