El Ayuntamiento prevé implantar "en dos meses" el nuevo circuito de la calle Baños con ajustes en San Vicente

El acerado del tramo más estrecho de la calle San Vicente será ampliado con la supresión paralela de 15 plazas de aparcamiento

El concejal delegado de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha dado cuenta este miércoles ante la junta municipal del distrito Casco Antiguo, del plan destinado a convertir en permanente el circuito de tráfico implantado para la calle Baños y su entorno durante el periodo navideño y la época de rebajas. Cabrera, de hecho, ha anunciado que sus previsiones pasan por adoptar esta medida en un plazo de "dos meses".

Según han informado a Europa Press fuentes municipales, Cabrera ha informado de los pormenores de este plan ante los miembros de la junta municipal del distrito Casco Antiguo, cosechando "muy buena aceptación" entre los representantes de los vecinos y comerciantes. En ese sentido, Cabrera se ha mostrado dispuesto a "abordar algunas de las propuestas" de los vecinos de la calle San Vicente, anunciando principalmente que el acerado de dicha vía será ampliado en su tramo más estrecho, lo que implicará la supresión de unas 15 plazas de aparcamiento.

El estudio de esta propuesta y otras tantas emitidas por diversos vecinos, según Cabrera, motiva que la implantación definitiva del nuevo circuito de tráfico de esta zona del casco histórico se proyecte en un plazo de "dos meses".

Nuevo circuito de tráfico en la calle baños

El nuevo circuito de tráfico, como se ha informado, contempla el acceso al centro por la calle Baños hasta la calle San Vicente, donde se permitiría el giro a la derecha hacia la calle Cardenal Cisneros y a la izquierda en dirección a la calle Pascual de Gayangos.

Asimismo, el plan contempla un tramo peatonal de la calle Baños entre la plaza de la Gavidia y la calle San Vicente, aunque quedaría permitido el tráfico transversal por las calles Teodosio, Jesús de la Vera Cruz y Miguel Cid.

Por otro lado, el acceso por la calle Marqués de Paradas —sólo para taxis y residentes— contempla un cambio de sentido del tramo de la calle San Vicente entre la Plaza del Museo y la calle Cardenal Cisneros, así como la salida por la calle Santa Vicenta María hacia la calle Alfonso XII. La propuesta también incluye la creación de nuevas plazas de aparcamiento para motos en la calle Baños y la instalación de un bicicletero. El acceso por las zonas peatonales sólo estará permitido a residentes con garajes autorizados y a los usuarios de motos de forma exclusiva hasta el nuevo aparcamiento. Además, se habilitará un nuevo paso de peatones en la calle San Vicente, aprovechando un rebaje ya existente para facilitar la accesibilidad.

APARCAMIENTOS

Otras actuaciones que se contemplan por parte del área de Movilidad son la reubicación y ampliación de plazas para motos en la plaza de la Concordia, así como la reordenación del aparcamiento en el lateral de la plaza del Duque de la Victoria para evitar zonas de uso compartido entre los comerciantes del mercadillo y los usuarios de las motos.

El nuevo acceso a la plaza de la Gavidia, por el tramo de San Vicente entre la Plaza del Museo y Cardenal Cisneros, se habilitaría para taxistas y residentes desde la plaza del Museo, reduciendo el tráfico por las calles Monsalves y Silencio. De este modo, se facilita el retorno del tráfico de residentes al definirse un nuevo bucle de tráfico.

Desde el Gobierno municipal apuestan por estas medidas para favorecer aspectos como la potenciación del carácter peatonal del tramo más estrecho de la calle Baños; la eliminación de semáforos en todo el recorrido, reduciendo paradas, ruido y contaminación; mayor longitud del recorrido mejorando la fluidez de tráfico y afectación al viario principal en la calle Torneo y la restricción del paso de vehículos en general y en especial los industriales por el tramo de menor sección de Baños, así como el incremento de plazas de aparcamiento para motos y bicicletas.

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