Un helicóptero de la Guardia Civil se une a las tareas de vigilancia para evitar robos en el campo

Un helicóptero se ha unido en los últimos días a las labores de vigilancia que realiza la Guardia Civil para evitar robos en el campo, un vehículo que "estará operativo en determinados días de la campaña" y que permitirá "aumentar considerablemente la capacidad de reacción de la Guardia Civil y disminuyendo en gran medida las posibilidades de cometer estos actos delictivos en la zona.

Un helicóptero se ha unido en los últimos días a las labores de vigilancia que realiza la Guardia Civil para evitar robos en el campo, un vehículo que "estará operativo en determinados días de la campaña" y que permitirá "aumentar considerablemente la capacidad de reacción de la Guardia Civil y disminuyendo en gran medida las posibilidades de cometer estos actos delictivos en la zona.

ASí se ha puesto de manifiesto en la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado este miércoles, a petición de la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, en el Ayuntamiento de Navalvillar de Pela (Badajoz), y que busca "avanzar en la lucha contra los robos perpetrados en el campo durante la campaña de la aceituna".

Durante la reunión, Cristina Herrera ha expuesto los medios que, hasta el momento, la Delegación del Gobierno ha puesto "al servicio de los ciudadanos y en defensa de sus propiedades".

En este sentido, ha especificado que la Dirección General de la Guardia Civil envió a Extremadura los grupos especiales ROCA, que son grupos especializados en los robos en el campo y que fueron creados en el año 2013 para "poner cerco a estos actos delictivos", según informa la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Estos grupos cuentan con 31 efectivos, a los que hay que sumar un nuevo grupo creado recientemente en Castuera para dar "cobertura a la zona y desdoblar esfuerzos en la comarca de Villanueva de la Serena", y además, cabe destacar que durante la campaña participan otros grupos especiales, entre los que se pueden citar el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, que cuenta con 18 efectivos, y una escuadra de caballería con cinco efectivos-, entre otros.

Todos estos efectivos se suman a los 802 agentes de seguridad ciudadana que ya están operativos en la provincia.

"Se trata de trabajar de manera eficaz por un problema que esta Delegación del Gobierno siempre se ha tomado en serio y que, afortunadamente, los principales colectivos de esta materia han sabido reconocer", ha afirmado Cristina Herrera.

En la reunión, la delegada del Gobierno ha insistido en que el "gran beneficio económico" de esta práctica delictiva surge de una serie de puestos de compra-venta "destinados única y exclusivamente a la compra de la mercancía robada", por lo que ha reclamado a la Junta de Extremadura que "vuelva a intervenir en estos puestos ilegales", tal y como se ha hecho en las campañas de años anteriores.

De esta manera, los productos "no encontrarán salida y la mercancía robada no tendrá rentabilidad, evitando así que se produzcan los robos", ha señalado.

Herrera ha lamentado además que "algunas autoridades con capacidad de hacer mucho bien en este asunto, prefieran servirse de él para hacer política".

"No lo podemos entender, pero nosotros no vamos a entrar en ese juego. Para nosotros lo más importante es la seguridad de nuestros vecinos y que todas la administraciones colaboren para evitar que se produzcan robos", ha declarado.

También ha destacado y agradecido la colaboración de toda la ciudadanía y la guardería rural con la Guardia Civil por la prevención de los robos y el esclarecimiento de los hechos.

Por su parte, el general jefe de la Guardia Civil, José Antonio Hurtado, ha aportado unos datos que revelan que "la mayor parte de los robos producidos en la comarca han sido esclarecidos", una cifra muy por encima de la media.

A la junta local de seguridad han asistido, además de la delegada del Gobierno y el general de la Guardia Civil, el alcalde del municipio, representantes de las cooperativas, representantes de la plataforma vecinal, la subdelegada del Gobierno en la provincia y el teniente coronel de la Comandancia de Badajoz, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento