El responsable del sector de Minería de CCOO Asturias, Jaime Martínez Caliero, ha considerado que el rechazo de la UE a la orden ministerial de ayudas al sector del carbón que había planteado el Gobierno de España supone el "naufragio total" de la minería en Asturias y en Castilla y León.

Caliero se ha referido en declaraciones a Europa Press a la noticia, dada a conocer por la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León. El sindicato aún no tiene ninguna comunicación oficial, pero "si lo dice un alto cargo del PP suponemos que será verdad", ha señalado Caliero.

El representante sindical ha culpado de esta situación a la "inacción de este gobierno (central) y a sus engaños y su dejación de funciones durante cuatro años, que nos avocan a un callejón sin salida".

Ha mantenido la apuesta del sindicato por un mecanismo que garantice el consumo del carbón, y que en opinión de CCOO ha de ser el "céntimo verde". Así, ha reprochado que el Ejecutivo central no buscara alternativas cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores informó desfavorablemente de esta misma propuesta de ayudas

Recuerda además que aquel informe "no era vinculante y el gobierno es soberano para tomar decisiones oportunas". A su juicio, el Gobierno español estaba deseando que "alguien en Europa nos dijera que no". Ha criticado además los "intereses" que se esconden en su opinión tras esta negativa, y ha recordado que el carbón español tiene que compatir con otro carbón extraído en situaciones lamentables y condiciones laborales precarias.

Consulta aquí más noticias de Asturias.