Los grupos políticos de Ciudadanos y Tú Decides en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) se han mostrado a favor de la propuesta impulsada por IU para cambiar la denominación del pabellón polideportivo municipal 'Infanta Cristina', sentido en el que han avanzando que apoyarán la iniciativa una vez que se traslade a pleno.

Los partidos han manifestado a Europa Press su apoyo a rasgos generales a la petición de IU, que ha registrado una moción para instar al cambio de nombre al considerar que los hechos que han conllevado su enjuiciamiento "suponen un mal ejemplo para el conjunto de la ciudadanía y desaconsejan todo tratamiento honorífico".

La portavoz del grupo de Ciudadanos (C's), Lourdes García, ha asegurado que la propuesta es "adecuada" y que además ya se contemplaba en su programa electoral. No obstante, aunque ve conveniente bautizar estas instalaciones con el nombre de algún deportista de renombre natural de la localidad, ha indicado que su grupo prefiere que la nueva denominación sea sometida a consulta popular para que "el Ayuntamiento tome nota de lo que el pueblo pide".

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz de 'Tú Decides', quien ha señalado tanto el cambio de nombre de este pabellón como el de las instalaciones deportivas 'Máximo Cuervo' de Aguadulce son una "deuda histórica" que la administración local tienen con sus vecinos. "Tener el nombre de un pabellón con el nombre de una imputada no nos parece ni ético, ni adecuado ni correcto", ha detallado.

IU ha proyectado una encuesta a través de sus perfiles en las redes sociales de Twitter y Facebook en la que instan a los ciudadanos a votar como propuestas de nombre alternativas 'Roquetas de Mar', 'La Algaida', o 'Carmen Martín', en referencia a la jugadora de la selección nacional femenina de balonmano, que es natural de la localidad.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar es titular de la instalación deportiva, que es referencia en cuanto a actividades deportivas del municipio y por su ubicación y escala urbana, es un hito arquitectónico y dotacional que da la bienvenida a la entrada al centro urbano de Roquetas de Mar.

El documento señala además que la infanta Cristina "ha sido imputada y procesada en el caso 'Noos' que juzga los presuntos delitos de malversación, fraude, prevaricación, falsedad y blanqueo de capitales" por lo que, bajo el criterio de IU, "no puede seguir dando nombre a instalación o espacio público alguno". Además, han observado que la denominación de las instalaciones municipales deberían atender "a valores de igualdad entre los ciudadanos que un sistema Monárquico no representa".

En esta línea, aunque IU ha anunciado su interés por recoger la propuesta ciudadana de renombra el pabellón como 'Carmen Martín', en el texto registrado proponen la denominación 'Pabellón Polideportivo Municipal de Roquetas de Mar - La Algaida'.

Consulta aquí más noticias de Almería.