El grupo municipal de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Jaén ha propuesto un plan para amortizar 500 puestos de trabajo en diez años mediante prejubilaciones e indicaciones que se incluyan dentro de la futura Relación de Puestos de Trabajo. Es una de las medidas propuestas por la formación naranja para aliviar la situación financiera de las arcas municipales.

La segunda de las propuestas que proponen es un aplazamiento de la deuda actual a 50 años y una quita del 30 por ciento, ya que con los ingresos y retenciones actuales de la PIE y la Patrica será "inevitable" que el Ayuntamiento "tarde o temprano" no pueda seguir haciendo frente a su funcionamiento y al mantenimiento de los servicios públicos.

En un comunicado, el grupo municipal de Ciudadanos sostiene que "la crisis financiera actual" del Ayuntamiento con una deuda real de unos 600 millones de euros no se ha creado en el presente mandato sino se arrastra desde más de ocho años ya que el gobierno de coalición del PSOE y IU entre 2007 y 2011 incrementaron la deuda en casi 250 millones de euros, según sostiene Ciudadanos.

"Los ciudadanos de Jaén y nuestra fuerza política no es culpable de este caos económico, pero sí es partícipe de la solución, mediante la generación de propuestas". Para Ciudadanos, el PP se ha limitado a la austeridad y a acogerse a pagos a proveedores del gobierno central. La postura del PSOE es "surrealista" y desde Jaén en Común solo se proponen medidas "un tanto irrealizables y "bolivarianas".

Ciudadanos recuerda que la actual corporación ya ha tenido que aplazar las cuotas de la Seguridad Social y necesita "de forma inmediata" negociar la deuda tributaria con la Junta de Andalucía.

Los concejales de Ciudadanos defienden entre las medidas de ahorro y eficiencia, elaboral un presupuesto "real" para 2016 en el que se tenga en cuenta que "los ingresos reales no llegan a los 100 millones de euros". Asimismo, plantean la puesta en marcha de un área de recaudación modernizada e informatizada para poder realizar la gestión de multas, IAE y Catastro.

Por último, desde C's abogan por la supresión de todos los patronatos municipales excepto Asuntos sociales, CEE e Imefe, "como medida de ahorro directa y de movilidad laboral interna dentro del ayuntamiento, ya que no hay dinero para contratar personal en distintas áreas con necesidades concretas".

Consulta aquí más noticias de Jaén.