El PSOE exige a De la Torre que "deje de dar bandazos" y apueste por el Cercanías al PTA y el metro al Civil

Gámez acusa al alcalde de "jugar a confundir"

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha exigido este miércoles al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que "deje de dar bandazos" y apueste "en serio" por el Cercanías al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y el metro al Hospital Civil.

"Nos alegra y nos sorprende que el señor De la Torre haga suya ahora las propuestas que siempre hemos defendido los socialistas. Ahora es necesario que, al menos por una vez, no cambie más de opinión, cumpla la palabra dada y cumpla los acuerdos a los que ha llegado". Además, ha agregado Heredia, en un comunicado, "que, al menos por una vez, anteponga los intereses de los malagueños a los suyos propios".

Al respecto, ha asegurado que en el caso de la conexión con la tecnópolis "el alcalde se ha caído del caballo como San Pablo". Así, ha recordado que los socialistas vienen reclamando y defendiendo la necesidad de una conexión a través del Cercanías con el PTA desde el principio.

"Hemos presentado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del presente 2016 una enmienda por valor de 500.000 euros para que se puedan hacer los estudios que permitan impulsar un proyecto tan necesario como este. Lo venimos reclamando desde hace cuatro años y el Gobierno del PP siempre ha dicho que no", ha lamentado.

De igual modo, ha recordado que los socialistas "lo hemos reclamado desde el Congreso, desde el Senado y también desde el grupo municipal en el Ayuntamiento de Málaga" y ha señalado que ni como senador ni como alcalde De la Torre mostró antes interés por esta actuación.

El líder de los socialistas malagueños ha subrayado que el PTA tiene grandes puntas de demanda en momentos muy concretos del día y, para eso, "el mejor medio es el Cercanías". De esta forma, ha recordado que los propios informes técnicos indican que el Cercanías sería más competitivo que el metro.

Por otro lado, ha exigido a De la Torre que "cumpla con la palabra dada en el metro de Málaga", la principal inversión en la provincia. "La falta de palabra del alcalde puede costarle muy caro a la ciudad: 500 empleos y 40 millones de inversión y lo más importante, puede costarnos el crédito del Banco Europeo de Inversiones que ha financiado las líneas 1 y 2 con 325 millones de euros", ha concluido.

"jugar a confundir"

Por otro lado, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha acusado este miércoles al alcalde de "jugar a confundir" con la llegada del cercanías al PTA recordándole, tras las supuestas negociaciones del regidor con el Ejecutivo central, "que el gobierno de Rajoy tiene los días contados".

Estos contactos, que buscarían una inversión para alargar el cercanías al PTA, han sido calificados desde el PSOE como "mero teatrillo" a la vez que han denunciado que el alcalde haya tenido cuatro años con un gobierno de su mismo partido en Madrid "en los que no ha conseguido avanzar en nada para que el Cercanías llegue al PTA".

Para Gámez, "las supuestas nuevas gestiones del alcalde en este tema ni se sostienen ni tienen seriedad alguna", y se ha reafirmado en que el PSOE es partidario de una solución de movilidad para el PTA que venga de la mano del tren de Cercanías más que del propio metro para lo que "hay que arrancar la inversión" del Gobierno de la nación.

"Lo que no tiene sentido es hacer un mero teatro en este momento para confundir sobre las cuestiones relativas al trazado del metro al Hospital Civil más aún con un Gobierno central en funciones a punto de desaparecer", ha explicado.

En relación con el trazado del metro en la ciudad, Gámez ha hecho una llamada de atención al regidor sobre la continuidad y viabilidad del metro en Málaga y la llegada del suburbano al Hospital Civil, ante lo que ha pedido al regidor "respeto a lo pactado", además de "lealtad institucional" con la Junta de Andalucía.

En este sentido, la portavoz socialista ha reclamado al alcalde "que no ponga en tela de juicio la inversión completa para el metro en la ciudad metiendo por medio al Banco Europeo de Inversiones", que como ha recordado, "depende del nuevo trazado para que el equilibrio financiero garantice la supervivencia del proyecto en la ciudad".

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