El Complejo Hospitalario atiende a 400 pacientes en la nueva consulta de enfermería oncológica

Reducir la ansiedad del paciente y completar la información facilitada por el oncólogo pudiendo resolver sus dudas antes de comenzar el tratamiento con quimioterapia son los objetivos de la nueva consulta de Enfermería puesta en marcha en el Hospital de Día Oncológico del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, por la que han pasado cerca de 400 pacientes.
Consulta de enfermería oncológica.
Consulta de enfermería oncológica.
EUROPA PRESS/JUNTA
Consulta de enfermería oncológica.

Reducir la ansiedad del paciente y completar la información facilitada por el oncólogo pudiendo resolver sus dudas antes de comenzar el tratamiento con quimioterapia son los objetivos de la nueva consulta de Enfermería puesta en marcha en el Hospital de Día Oncológico del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, por la que han pasado cerca de 400 pacientes.

Esta consulta nace con la finalidad de dar respuesta a la demanda informativa y de escucha que el equipo detecta en el paciente oncológico cuando viene a administrarse por primera vez la medicación con quimioterapia y que generaba un elevado nivel de ansiedad.

En una fase de inicio se recogieron las preguntas más frecuentes que éstos planteaban, referidas fundamentalmente a la dieta, el cuidado de la piel, la imagen y los efectos adversos relacionados con la toxicidad del tratamiento.

De este modo, en la consulta de enfermería se interviene con escucha activa del paciente y asesoramiento individualizado para disminuir este nivel de ansiedad, dando respuesta a estas cuestiones y a cuantas dudas se le plantean, reforzándose la información facilitada por el médico y ayudándole a afrontar el tratamiento con una estrategia de mejora de su calidad de vida.

Los resultados de esta intervención han sido una disminución de la escala de ansiedad en el 100 por cien de los pacientes atendidos, que fue medida al inicio de la consulta y después de la misma, manifestando todos ellos una importante mejora en los aspectos relacionados con el nerviosismo, la preocupación y las molestias que les ocasionaba afrontar el nuevo tratamiento con quimioterapia.

Se trata de "un avance más" de la Unidad de Paciente Oncológico del Complejo Hospitalario de Huelva, que durante este año también ha impulsado la puesta en marcha de la consulta de Consejo Genético Oncológico en colaboración con la Unidad de Análisis Clínicos. Este programa identifica el cáncer de origen hereditario, que supone entre el cinco y el diez por ciento de los casos, para avanzar en la prevención de la enfermedad.

Un total de 55 familias de la provincia de Huelva en las que se había detectado algún tipo de cáncer de estas características, se están beneficiando de esta prestación con el fin de reducir la incidencia, la morbilidad y la mortalidad de este tipo de tumores con alto riesgo familiar, al permitir el diseño de estrategias individuales de prevención y detección temprana de este tipo de tumores.

A estas iniciativas se une también la reciente apertura de la consulta de psicooncología destinada a atender las necesidades de los pacientes o familiares en este campo y que son detectadas por el personal médico o de enfermería en las consultas de oncología médica o de radioterapia.

Éstos son algunos de los principales avances impulsados por el equipo de la Unidad de Paciente Oncológico del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva en 2015, en su compromiso permanente con la mejora de la atención al paciente y su familia. Una Unidad integrada por más de 80 profesionales, que abarca los servicios de Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Radiofísica, así como la unidad de hospitalización 4.1 y el Hospital de Día Médico y cuya finalidad es el tratamiento integral y los cuidados del paciente con cáncer.

Actividad investigadora

La actividad asistencial de esta Unidad se ha materializado este año en la atención de un total de 14.805 consultas de oncología médica y 7.348 de oncología radioterápica (entre nuevos pacientes y revisiones) y se han administrado 6.457 tratamientos con quimioterapia en el Hospital de Día.

Asimismo, un total de 1.146 pacientes han recibido tratamiento en oncología radioterápica con acelerador lineal y otros 50 más con braquiterapia de alta tasa y se atendieron cerca de 4.900 consultas de enfermería de radioterapia al inicio del tratamiento y durante su seguimiento. En la unidad de hospitalización se atendieron 585 ingresos durante el pasado año.

En el campo de la investigación la Unidad de Gestión de Paciente Oncológico desarrolla una intensa actividad participando en relevantes estudios internacionales, con el apoyo de la Fundación onubense de investigación en salud Fabis. En la actualidad, mantiene activos 11 ensayos clínicos y siete proyectos de investigación en las áreas de cáncer de mama, pulmón, cáncer colorrectal, la incorporación del punto de vista del paciente en la toma de decisiones compartidas y otras áreas oncológicas.

Participación ciudadana

A todo ello se une una intensa labor en el ámbito de la participación ciudadana, con una amplia difusión social y colaboración con las distintas asociaciones de pacientes en el campo de la Oncología, muy enfocada a la prevención del cáncer y la promoción de hábitos de vida saludables.

Las distintas ediciones de la Escuela de Pacientes de Cáncer de Mama llevadas a cabo en el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, en las que pacientes expertas que fueron tratadas en su día comparten las vivencias con las mujeres que tienen un diagnóstico reciente, ha sido valorada muy positivamente por las afectadas.

Todas estas iniciativas se desarrollan gracias a la profesionalidad y la dedicación de los trabajadores que forman parte de esta Unidad que atienden, cada uno en su ámbito, las necesidades del paciente oncológico. Es por ello que han sido merecedores de diversos reconocimientos de la población andaluza y onubense, habiéndoles concedido en el último año la Medalla de Huelva y el premio Onubense del Año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento