El sindicato CCOO-A ha registrado en la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta andaluza un documento donde insta a la convocatoria urgente de la Mesa General de Universidad para iniciar las negociaciones que lleven a la restitución de los derechos perdidos por los trabajadores de estas instituciones.

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 14/2012 impulsado por el Gobierno central y aplicado por la Junta de Andalucía sobre las universidades públicas andaluzas, éstas han venido sufriendo recortes sistemáticos hasta el día de hoy, ha precisado en una nota CCOO.

La implementación del citado decreto por parte de la Junta de Andalucía y las universidades públicas, denuncia la central sindical, ha desembocado en la desregulación en las tareas docentes entre el personal docente e investigador (PDI) en las distintas sedes académicas, el uso no adecuado de la figura de profesor sustituto interino y el incremento no justificado de profesorado asociado como mano de obra barata.

De una parte, CCOO propone dar un paso decisivo y regular la contratación estable del PDI laboral. Por otro lado, el sindicato considera gravosa la pérdida de poder adquisitivo acumulado durante el último lustro para el PDI, por lo que debe iniciarse de inmediato la apertura de una negociación que dé lugar a la convocatoria anual de la evaluación de los tramos autonómicos que dejaron de convocarse en el año 2008 sin razón alguna.

Igualmente, se apunta desde CCOO, es necesario abordar el acuerdo suscrito para la defensa y mejora del empleo público de la Administración de la Junta de Andalucía, que facilite la recuperación de los derechos laborales recortados y el desarrollo de la carrera profesional del Personal de Administración y Servicios (PAS) de las universidades públicas.

Además de todo ello, con respeto a la conformación del nuevo modelo de financiación de la Universidades Públicas Andaluzas 2016-2020, CCOO reclama participar en la negociación, con objeto de que éste cuente con partidas presupuestarias "finalistas" que garanticen el futuro, estabilidad y calidad del empleo, con políticas de plantilla que homologuen las condiciones de trabajo en las distintas universidades

Consulta aquí más noticias de Sevilla.