El XXIII Curso de Cirugía Laparoscópica que este miércoles se presenta en el Aula Magna del Hospital Universitario Virgen del Rocío trae como novedad principal este año el uso del ibook en los quirófanos. Se trata de un nuevo método de enseñanza que ofrece un videoatlas que muestra en pantalla de alta definición cómo extirpar por laparoscopia el colon izquierdo de una manera muy didáctica, y rotulada, para que sea fácilmente reproducible.

La Unidad de Gestión Clínica Intercentro de Cirugía General de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, dirigida por el doctor Javier Padillo, y en concreto la Unidad de Innovación de Cirugía Mínimamente Invasiva que integra y que dirige el doctor Salvador Morales Conde, organiza cada año estas jornadas en las que más de 400 cirujanos de todo el mundo se reúnen conocer las novedades de su especialidad.

Un total de 16 intervenciones mínimamente invasivas se van a practicar en los quirófanos y se van a retransmitir en tiempo real a la sala donde se encuentran los asistentes, gracias también al apoyo del resto de unidades de los centros, según detalla la Junta andaluza en un comunicado.

En concreto, en esta edición participan 15 ponentes procedentes de EEUU, Brasil, Francia, Bélgica, Líbano, Austria e Italia en sesiones de debate que comienzan esta tarde y tratarán el abordaje quirúrgico por laparoscopia. El videoatlas, de hecho, lo ha desarrollado Unidad de Innovación de Cirugía Mínimamente Invasiva del Hospital Virgen del Rocío junto al Instituto Lundbeck de Brasil.

En la actualidad está disponible para la hemicolectomía izquierda para la tecnología IOS, mediante descarga gratuita. Próximamente prevén adaptarlo al sistema operativo Android y ampliarlo a nuevas patologías, "dado el enorme valor que esta aplicación tiene para la formación de los cirujanos en técnicas quirúrgicas súper especializadas", apunta Morales Conde.

Referentes en cirugía mínimamente invasiva

La laparoscopia, una técnica quirúrgica mínimamente invasiva con la que el cirujano solo necesita 3 o 5 pequeñas incisiones de entre 0,3 y 1,5 centímetros para operar, o bien ninguna si utiliza los orificios naturales del paciente utilizando un puerto único de entrada para el material quirúrgico y así realizar la intervención (el ano, la vagina o el ombligo, por ejemplo), centra el contenido de este curso, que aborda los avances en este campo.

Así, otra de las intervenciones destacada es una extirpación de colon por laparoscopia con incisiones milimétricas, entre diez y doce milímetros concretamente. Este abordaje disminuye aún más si cabe el riesgo de infección para el paciente y acelera ostensiblemente el postoperatorio, lo que garantiza una mejor y pronta recuperación tras la cirugía.

La laparoscopia se incluyó en la práctica clínica a principios de la década de los 90, se ha desarrollado para operar patologías de la pared abdominal como las hernias, la cirugía de urgencia, de esófago gástrica, intervenciones del colon y de obesidad mórbida. La Unidad de Cirugía General de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío la incorporaron entonces en cartera de servicio, introduciendo en todo este tiempo importantes mejoras y nuevos abordajes.

Como ejemplo, otra de las intervenciones plantea extirpar el tiroides, por bocios nodulares, a través de la axila para no dejar cicatriz en el cuello, que suele ser la vía de abordaje más frecuente.

Cirugías que utilizan contraste fluorescente que guía al cirujano hasta la lesión, cómo será el instrumental quirúrgico del futuro, la retransmisión en 4K (4 veces alta definición) de las operaciones para medir el impacto de las imágenes de 2D a 3D en los avances, o las nuevas tendencias en el tratamiento de la obesidad mórbida son otros de los temas que se plantean durante los tres días que dura este curso.

Conferencias de primer nivel

El XXXIV Curso de Actualización en Cirugía 'Innovación y Cirugía Mínimamente Invasiva. Cirugía Laparoscópica XXI', dirigido por los doctores Padillo y Morales Conde, cuenta con la colaboración de la Asociación Andaluza de Cirujanos, la sección de Cirugía Endoscópica de la Asociación Española de Cirujanos, y el departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla.

El programa también incluye una sesión filosófica-científica en la Real Academia de Medicina de Sevilla, denominada 'Cirugía Robótica: Desarrollo, Aplicabilidad y Futuro', con tres ponencias que prevén aportar una visión realista sobre su aportación y desarrollo actual.

La Unidad de Cirugía General, en la que trabajan conjuntamente cirujanos de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, efectúan casi 20.000 intervenciones quirúrgicas y 40.000 consultas entre los dos centros cada año. Se trata, por tanto, de una de las unidades más grandes que se sitúa entre los 10 mejores servicios de esta especialidad en España, ya que al tiempo que desarrolla esta actividad asistencial apuesta por líneas estratégicas en docencia y en I+D+I.

De hecho, la Unidad de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva, integrada por seis cirujanos, viene aplicando las técnicas quirúrgicas de vanguardia desde 2009 en su ámbito de trabajo: la cirugía bariátrica (obesidad mórbida), la cirugía esófago gástrica y fundamentalmente la innovación tecnológica en cirugía mínimamente invasiva como método de implantación de forma transversal a otras unidades de la Unidad de Gestión Cínica de Cirugía o del Hospital. En total, realizan más de medio millar de intervenciones al año.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.