La Región no tiene sangre si ocurre una catástrofe

La epidemia de gripe de invierno ha dejado las reservas de los hospitales bajo mínimos. 500 donaciones de los grupos A y 0 salvarían la grave crisis
Una unidad móvil de hemodonación se instaló ayer en el centro cultural del Carmen.
Una unidad móvil de hemodonación se instaló ayer en el centro cultural del  Carmen.
Fran Manzanera
Alerta roja en los bancos de sangre de Murcia. El Centro Regional de Hemodonación avisó ayer de la gravedad de la situación de los hospitales de la Comunidad, pues están bajo mínimos. Tanto que, «en caso de catástrofe, no podrían atender a los heridos y habría que importar la sangre», aseguran. Para remediarlo se ha iniciado una campaña para que la solidaridad de la población reaccione. «Si de aquí al viernes recogemos 500 donaciones, salvaremos la grave situación», explican fuentes del centro.

El que se pidan donaciones de los grupos sanguíneos A y 0, tanto positivo como negativo, refleja la crisis; «ya que son los mayoritarios en la población», comenta María Antonia Gómez, responsable de promoción del servicio. Si los murcianos están a la cabeza en dar sus órganos, el ritmo de 39 donaciones de sangre por 1.000 habitantes de Murcia, superior a la media nacional, se ha estancado.

Una de las causas principales de haber alcanzado el stock se encuentra en la epidemia de gripe que azotó la Región durante el invierno. «Las personas que querían donar no podían hacerlo al no estar bien de salud», dice Gómez. Otros requisitos para ser considerado apto es tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos.

Dónde donar...

Hoy

Hospital Virgen del Castillo de Yecla, en El Albujón y en Zeneta (Murcia).

Mañana

En Cabezo de Plata (Murcia), en Totana y en El Mirador de San Javier.

Siempre

Centro de Hemodonación (Murcia), hospital Santa María del Rosell (Cartagena), Santa Rosa de Lima (Lorca) y hospital Virgen del Castillo (Yecla).

Jóvenes e inmigrantes insolidarios

El perfil del donante de sangre en la Región es un hombre de 30 a 50 años, según el Centro de Hemodonación. Por ello, son los jóvenes, entre 18 y 30 años, a los que se dirige principalmente el llamamiento de solidaridad. A este colectivo se le suman los inmigrantes que, a pesar de ser los artífices del aumento de población de la Comunidad, apenas se atreven a que una jeringuilla les saque un poco de sangre. «Sólo un 15% de los extranjeros donan en la Región, lo que hace que no notemos un incremento de las reservas», asegura María Antonia Gómez, del Centro Regional de Hemodonación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento