El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Andrés Lago, ha citado a declarar a tres personas en relación al caso de las monjas supuestamente retenidas en un convento de clausura compostelano.

Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Lago Louro ha decidido practicar diligencias de investigación consistentes en citar a dos personas en calidad de testigos y a una como investigada.

La intención es poder "formarse un mejor criterio sobre la existencia de indicios de responsabilidad penal" en este caso, abierto después de que una persona denunciase que varias monjas de nacionalidad india que formaban parte del convento de las Mercedarias de Santiago estaban retenidas en el mismo.

La jueza de guardia cuando se recibió la denuncia, Ana López-Suevos, envió a una comisión judicial el 23 de enero para comprobar si las monjas que se encontraban en este centro lo hacían por propia voluntad. Tras entrevistarse con cinco monjas de origen indio, tres de ellas informaron de que habían iniciado un proceso de "dispensa de votos" para abandonar el convento y se fueron con los agentes.

Dado que ninguna de las monjas que abandonó la congregación ha decidido interponer denuncia, el caso depende tanto de las diligencias que practique el juez instructor, ahora Lago Louro, como de la decisión de la Fiscalía de presentar acusación, algo que, por el momento, todavía no ha hecho público.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.