Mucientes (Valladolid) celebra este domingo la octava edición de la 'Fiesta del primer vino'

La localidad vallisoletana de Mucientes celebrará este domingo, 7 de febrero, la octava edición de la 'Fiesta del primer vino' en la que las bodegas de este municipio elaboradoras de rosado dan a conocer y que pertenecen a la Denominación de Origen Cigales, presentan de forma conjunta los vinos de la cosecha de 2015 En esta edición el saludo de bienvenida correrá a cargo del periodista, escritor, y académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, Javier Esparza.
Cartel Fiesta Primer Vino de Mucientes, Valladolid
Cartel Fiesta Primer Vino de Mucientes, Valladolid
EUROPA PRESS
Cartel Fiesta Primer Vino de Mucientes, Valladolid

La localidad vallisoletana de Mucientes celebrará este domingo, 7 de febrero, la octava edición de la 'Fiesta del primer vino' en la que las bodegas de este municipio elaboradoras de rosado dan a conocer y que pertenecen a la Denominación de Origen Cigales, presentan de forma conjunta los vinos de la cosecha de 2015

En esta edición el saludo de bienvenida correrá a cargo del periodista, escritor, y académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, Javier Esparza.

Esta fiesta "enlaza con la vieja tradición de los vinateros del pueblo que tenían por costumbre abrir las bodegas para dar a probar a sus vecinos los primeros caldos del año" ha manifestado la técnico de la oficina de Turismo de Mucientes, Gloria Martín, a Europa Press.

Además, con este evento también se "intenta" impulsar la Fiesta de las Águedas con "una larga tradición en este municipio y que en los últimos años había perdido notoriedad", ha subrayado Martín.

La Fiesta tendrá lugar en una carpa climatizada situada en la Ronda de las Huertas entre las 12.00 y las 15.00 horas. La oferta vinícola se complementa con la degustación de pinchos ganadores de la I Ruta de Pinchos 'Tierra del Cigales', organizada por la Ruta del Vino de Cigales en octubre de 2015.

En concreto, se podrá degustar el pincho 'Toro 2.0' que elaborará el Bodegón El Ciervo de Cabezón de Pisuerga y que consiste en rabo de toro crujiente con chocolate de la Trapa, queso tostado y cebolla al tinto de Cigales.

El restaurante La Dama de la Motilla servirá la tapa 'Cake Pops de morcilla' elaborado con morcilla de Cigales, bizcocho de chocolate, cobertura de chocolate de La Trapa, pan de la panadería 'Ovidio' y miel Montes de Valvení.

Por último, se podrá degustar la 'Milhoja de la tierra' del Bar Zocha de Cigales que consiste en morcilla de Cigales y manzana con aire de vino tinto de Cigales y miel Montes de Valvení.

Este maridaje se complementará con una degustación de queso de la 'Quesería Artesanal de Muzientes'.

En el transcurso de esta fiesta está prevista la entrega de una reproducción de la taza de Mucientes a la Diputación Provincial de Valladolid para su exposición en el Museo del Vino Provincial.

Desde el año 1615 el ayuntamiento de Mucientes sacaba anualmente a subasta la explotación de la "correduría del vino" un impuesto municipal que gravaba el mosto, vino y vinagre que salían fuera de la población.

El postor que ganaba la puja recibía la taza de plata y adquiría el derecho a cobrar una tasa a los compradores llegados de fuera.

La taza de Mucientes es una taza de plata de forma octogonal con dos asas en forma de voluta y una inscripción "la mandó hacer Juan Mongín y Diego Zalama ánimas de Mucientes. Año de 1824", en alusión a las dos personas que donaron la taza en ese año y a la cofradía que se encargaba de las oraciones para sacar a las almas del purgatorio.

Actualmente la taza tiene un valor simbólico, cuando el alcalde toma posesión del cargo recibe el bastón de mando símbolo del poder y la taza símbolo de la gran importancia que tiene el vino en este municipio.

Como antesala a este evento se celebrará una jornada de puertas abiertas en la Bodega-Aula de Interpretación.

Se trata de una bodega del siglo XVI que ha sido rehabilitada como espacio didáctico, donde los visitantes pueden conocer "al detalle" los diferentes procesos de elaboración del vino, su evolución histórica, elementos y fases de construcción, sus herramientas y elaboración tradicional, gastronomía típica de la zona o mitos sobre el vino.

En el interior de la bodega se plantea un recorrido que tiene como objetivo "permitir" al visitante familiarizarse con la arquitectura popular a la vez que conocer el mundo vivencial que se desarrolla en torno al vino, a través de paneles, vídeos y maquetas con un carácter lúdico y didáctico.

En la edición de 2015 la afluencia de público a esta fiesta fue de 3.000 personas, se sirvieron 2.848 copas de vino y se abrieron 356 botellas de vino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento