Este miércoles dan comienzo las liberaciones de lince ibérico previstas para el presente año 2016 en el área de reintroducción del río Guarrizas (Jaén) en el marco del proyecto LIFE+Iberlince, que pretende recuperar la distribución histórica de este felino en la Península Ibérica: se trata del quinto año consecutivo que se realizan sueltas de lince ibérico en esta área.

Con 45 ejemplares censados en 2014, el aporte de candidatos cumple estrictamente criterios genéticos para garantizar la viabilidad poblacional de esta especie.

El lince liberado este miércoles es 'Marismillas', procedente del Centro de Cría en Cautividad de Lince Ibérico 'El Acebuche' de Huelva, según los datos del proyecto LIFE recabados por Europa Press. Este ejemplar es hija de 'Gitanilla', hembra con genética 100 por ciento Doñana, y 'Felis', un macho nacido en cautividad en 2009.

Tras haber recibido el entrenamiento adecuado junto a su hermano 'Mosquito', haber pasado una evaluación sanitaria exhaustiva y ser radiomarcada para su posterior seguimiento y localización en el medio, es liberada en este área por técnicos del Proyecto LIFE+Iberlince de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Con este animal son ya 35 los individuos liberados en Guarrizas, siendo 'Marismillas' la primera de las cuatro hembras que el proyecto tiene previsto reintroducir en esta zona la presente anualidad.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.