La Diputación de Córdoba sustituirá un total de 253 puntos de luz poco eficientes por otros de tecnología 'Led' en las principales arterias de la capital cordobesa, una actuación enmarcada dentro del Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles cuyo presupuesto de licitación asciende a un total de 254.827 euros (IVA incluido).

El delegado de Cooperación con los Municipios y Carreteras de la institución provincial, Maximiano Izquierdo, acompañado por la alcaldesa de la capital, Isabel Ambrosio, y la delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento, Amparo Pernichi, ha asistido al inicio de la actuación, donde ha explicado que esta obra tiene lugar "gracias a la colaboración entre instituciones", y ha añadido que "las actuaciones tendrán lugar en aquellos puntos donde los consumos eléctricos de las luminarias existentes son más elevados, como avenidas y zonas de gran tránsito de vehículos".

Izquierdo ha señalado que "esto va a permitir cumplir muchos de los compromisos que se tienen por parte de las instituciones, desde los que tenemos con la Unión Europea de mejorar nuestra eficiencia energética y aminorar la contaminación lumínica, como el coste menor del servicio y así aminorar la emisión de CO2 al entorno".

En este sentido, el diputado ha añadido que "nuestros paisaje va a cambiar porque es un reto que tenemos todos los pueblos y ciudades, y gracias a colaboraciones de este tipo realmente podemos dotar a nuestras calles de una iluminación eficiente pero de menor coste".

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha destacado que "es una tarea que debemos continuar porque mejoramos y adecuamos más esta ciudad al modelo que tenemos en mente que tiene que ver con el ahorro, con la eficiencia e incorporar elementos que nos permitan utilizar la energía de manera más sostenible.

Por su parte, la delegada de Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi , ha indicado que "con esta inversión lo que vamos a ahorrar todos los años son 70.000 euros, con lo que seguiremos aumento esa tasa de ahorro general", y ha añadido que tenemos un ahorro del 16,7 por ciento, y este programa viene a aumentar ese ahorro energético".

Entre otras, se cambiarán las luminarias ubicadas en el Paseo de la Victoria, República Argentina, Puente de San Rafael o Avenida Carlos III. Todos los puntos a sustituir tienen actualmente una potencia de 600 vatios, que mediante tecnología 'Led' pasarán a consumir potencias comprendidas entre los 67 y 204 vatios. Además de la sustitución de luminarias poco eficientes por 'Led', se modernizarán los cuadros de protección, integrándolos en el sistema de telegestión municipal.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.