Andalucía, segunda CCAA más barata para estudiar un grado en universidad pública en 2015, según informe de Fundación CYD

Andalucía era en el curso 2014-2015 la segunda comunidad autónoma española, solo superada por Galicia, donde más barato resultaba realizar un grado universitario en una universidad pública, según el informe 'Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2015', elaborado por la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo), que preside Ana Botín.
Mapa de precios de matrículas universitarias
Mapa de precios de matrículas universitarias
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN CYD
Mapa de precios de matrículas universitarias

Andalucía era en el curso 2014-2015 la segunda comunidad autónoma española, solo superada por Galicia, donde más barato resultaba realizar un grado universitario en una universidad pública, según el informe 'Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2015', elaborado por la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo), que preside Ana Botín.

En concreto, un grado tipo, de 240 créditos, todo en primera matrícula, costaría con los precios de dicho curso poco más de 3.000 euros, en promedio, por los más de 7.000 en Madrid y los más de 8.000 en Cataluña, y los aproximadamente 4.500 euros de media en España, según ha detallado este miércoles la Fundación CYD en un comunicado en el que precisa que Andalucía "solo aumentó los precios públicos entre los cursos 2011-2012 y 2014-2015 un 3,4 por ciento, cuando en Cataluña o Madrid se incrementaron más de un 60 por ciento", y un 20 por ciento "en el promedio español".

De este estudio se desprende además que Andalucía era "una de las cuatro regiones españolas donde menos créditos matriculados se aprobaban anualmente en el grado universitario", y la segunda región española que más se acercaba al teórico número medio de créditos a matricular anualmente; un total de 59,6 créditos matriculados en promedio por los 60 normativos.

Desde el punto de vista de la financiación, Andalucía fue la segunda región española que sufrió un mayor descenso de los ingresos corrientes entre 2009 y 2013, solo superada por Castilla-La Mancha, y en 2013 era, junto a la región anteriormente mencionada, las únicas en España con una tasa de ahorro bruto negativa. Además, destacaba por ser la tercera región española con una menor ratio entre gastos corrientes y alumnado de grado.

Relación graduados-

Mercado de trabajo

En el apartado del mercado de trabajo, Andalucía era en 2014 la segunda región española con más tasa de paro para sus graduados superiores —con un 21,2 por ciento, siete puntos por encima del promedio español—, aunque la situación era peor si se considera el total de la población de 16 y más años, sin especificar nivel educativo, con una tasa de paro del 34,2 por ciento, la más elevada de España, según detalla la fundación.

El porcentaje de población con una titulación superior era en Andalucía del 19,5 por ciento, cuatro puntos porcentuales por debajo del valor español, y la comunidad andaluza destacaba por estar entre las cinco comunidades autónomas españolas donde menor proporción de la población adulta realiza formación permanente.

En el aspecto de recursos y resultados de la investigación, Andalucía destacaba por estar entre las seis regiones donde más peso relativo representaba en 2013 el gasto en I+D realizado por el sector de enseñanza superior sobre el gasto en I+D total. De hecho, el gasto en I+D del sector de enseñanza superior sobre el PIB era del 0,44 por ciento, la segunda ratio más elevada de España, solo superada por la Comunidad Valenciana.

Además, el gasto en I+D por investigador en la enseñanza superior era en esta región de 82 miles de euros, la tercera ratio más alta, y Andalucía estaba entre las cinco principales comunidades autónomas españolas en solicitudes de patentes nacionales e internacionales por parte de sus universidades en relación a su personal docente e investigador en equivalencia a tiempo completo.

Importancia cuantitativa del sistema universitario andaluz

En el curso 2013-2014 el 16,4 por ciento de los matriculados y el 15,2 de los egresados en grados universitarios en España se ubicaban en universidades andaluzas —cifras respectivas del 11,5 y 13,7 por ciento en el caso del máster oficial—, y en ellas, además, trabajaba el 14,9 por ciento del personal docente e investigador de toda España y el 15,8 por ciento del total del personal de administración y servicios. Finalmente, en 2013 se leyeron en Andalucía el 15,7 por ciento de las tesis doctorales en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento