El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el conocido como caso Imelsa, ha citado a declarar como investigados a 14 concejales y exconcejales y 20 asesores y exasesores del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia por un supuesto delito de blanqueo.

Todos ellos, entre los cuales se encuentran ocho ediles del actual grupo municipal popular -el noveno es Alfonso Novo, que ha declarado ya hoy, y el décimo es el independiente Eusebio Monzó-, deberán comparecer ante el juez entre los días 8 y 18 de este mes.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en total el juez ha citado a declarar a 34 personas en calidad de investigados (término que sustituye al de imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) por un presunto delito de blanqueo. Entre los investigados que declararán en el juzgado a partir de la próxima semana se encuentran ocho concejales del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia y seis exediles del mismo partido.

El resto de imputados citados por el juez (20) corresponde a asesores o exasesores del grupo popular en el Consistorio de la capital valenciana. Los días reservados para las declaraciones son el 8, 10, 17 y 18 de febrero.

La investigación se centra en Imelsa (empresa vinculada a la Diputación de Valencia), la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Ciegsa (empresa creada por la Generalitat para la construcción de infraestructuras educativas) y la Fundación Jaume II El Just, por supuestas adjudicaciones fraudulentas a cambio de comisiones ilegales desde 2003.

Consulta aquí más noticias de Valencia.