La Diputación de Málaga ha presentado este miércoles la nueva programación de Culturama con una fuerte apuesta por los artistas locales que llegará a 66 municipios con más de un centenar de actividades relacionadas con la música, las artes escénicas, los audiovisuales, las artes plásticas y la formación.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha sido el encargado de dar a conocer la programación que, junto a las propuestas de La Térmica y del Centro Generación del 27, completa la oferta cultural del ente supramunicipal para el primer semestre del año.

"Uno de los objetivos que nos planteamos en esta nueva legislatura es llevar la cultura al mayor número de municipios de la provincia y, por supuesto, contar con artistas locales para ello", ha explicado Bendodo.

En este semestre, Culturama contará con la participación de 340 personas que llevarán la cultura a todos los rincones de la provincia. De ellos, "12 artistas plásticos y 43 compañías y grupos musicales son malagueños, lo que supone una apuesta por una industria cultural emergente, la malagueña, que contribuye al desarrollo y dinamismo económico-cultural de la provincia", ha declarado Bendodo.

ESCÉNIK

Las artes escénicas llegarán a 44 municipios de la provincia a través de los tres proyectos que integran EscéniK. Por una parte, el circuito de teatro infantil y familiar llegará a 24 municipios de la provincia de la mano de 12 compañías malagueñas.

Paralelamente, otras 15 localidades serán escenario del proyecto Telón Cerrado, un espacio de reflexión y encuentro sobre la dramaturgia malagueña. El fin es divulgar, a través de lecturas dramatizadas, a los autores malagueños Paco Bernal, Aurora Mateos y Miguel Romero Esteo, del que se ofrecerá, además, un ciclo de teatro independiente.

Por otro lado, Teatro Comunitario llegará a cinco municipios. El proyecto, inspirado en el semejante realizado en el barrio de la Boca de Buenos Aires, organizará encuentros no profesionales para elaborar, a través de la dramaturgia, la interpretación y el canto, historias que pongan en valor la localidad.

MÚSIK

Un total de 29 municipios de la provincia disfrutarán la programación musical de Culturama con diversas actividades como el ciclo de música clásica; el ciclo Música en Cuaresma, con la música coral y polifónicacomo protagonistas, o el ciclo de pop-rock, con las actuaciones de las agrupaciones musicales Cosa Mala, Sótano Sur, Negroazulado, Buenas Noticias y Mr. Proper.

Además, este año la Diputación de Málaga vuelve a colaborar con el Festival de Jazz de Alhaurín de la Torre. El auditorio Edgar Neville será escenario de un concierto que tendrá lugar el 26 de febrero y que contará con la presencia de grandes músicos como Javier Colina, Perico Sambeat, Marc Miralta, José Carra y Andre Fernandes.

En el mismo lugar, pero dos días más tarde —el domingo 28 de febrero— tendrá lugar la actuación de la Joven Orquesta Provincial de Málaga.

ITINERARTE

Por otro lado, Culturama ha previsto cuatro exposiciones que estarán a disposición de aquellos municipios interesados en acogerlas dentro del proyecto denominado Itinerarte.

Se trata de las muestras 'Mitomalakia', con 30 aproximaciones plásticas a personalidades malagueñas, y 'La imagen desnuda', un trabajo de investigación sobre la naturaleza de la fotografía. Las otras dos exposiciones son muestras que conmemoran el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Asimismo, la Diputación de Málaga ha apostado por dar un fuerte impulso al Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia, con un programa en materia expositiva, musical y escénica que cuenta con 41 actividades previstas.

Centro cultural provincial

EscéniK apuesta por la escena contemporánea, con compañías de prestigio nacional e internacional que traerán al centro cultural de Calle Ollerías temáticas como la mujer, el paro, la infancia o la locura para reflexionar sobre la realidad que nos rodea.

Así, entre febrero y junio, se revelarán 11 citas entre las que destacan el estreno —el 10 de febrero— de 'Confesiones de un primate en el kilómetro 50', un espectáculo con el que la compañía de danza de Fernando Hurtado celebra sus 15 cumpleaños, o 'Vuela', que conmemora el Día Internacional de la Mujer.

'Proximity, compañías en cercanía' se desarrollará un viernes de cada mes a partir de abril y está abierto a compañías que presenten propuestas teatrales que hagan uso de los espacios ajenos al salón de actos del Centro Cultural Provincial.

Cambiando de género, el ciclo de documentales de Culturama continuará con 13 nuevos títulos que se proyectarán cada jueves, entre febrero y julio, en la sede. La primera cita tendrá lugar este jueves, 4 de febrero, con la proyección de 'Magician: The Astonishing Life and Work of Orson Welles'.

En relación con la música, en Centro Cultural acogerá 'Entrance', un proyecto por el que pasarán, entre febrero y abril, las agrupaciones musicales Arizona Baby, Havoc y Viva Suecia, con estilos que van del rock acústico a la música electrónica, pasando por el indie y el pop.

'Entrance locales', traerá a las bandas malagueñas Altraüma y Feo, y el ciclo de músicas del mundo 'Con sello propio', al canto tradicional vasco de Kalakán y el afrobeat funk soul de los nigerianos Ogun Afrobeat.

Por otra parte, en su apuesta por la formación, Culturama ha programado seis nuevos talleres enmarcados en el proyecto 'Procesos Creativos', que abarcarán desde la danza al teatro, pasando por la educación y la formación de gestores culturales.

La primera cita tendrá lugar el 17 de febrero, con la celebración del taller 'Danza para todos', una iniciativa destinada a asociaciones que trabajan con niños disfuncionales.

De la misma forma, del 19 al 21 de febrero se desarrollará el taller sobre 'Presentaciones eficaces de proyectos culturales', dirigido a gestores culturales, educadores y creativos, que será impartido por la filóloga, logopeda y actriz Julia Oliva.

Otro espacio, la sala de exposiciones del Centro Cultural María Victoria Atencia, acogerá siete exposiciones de diversa temática. Así, hasta el 26 de febrero estará abierta al público la muestra 'Pequeñas barbaridades. 15 años movi-viendo', una exposición que conmemora los 15 años de la compañía de danza de Fernando Hurtado. Además, 'Sobre el fondo', una revisión de parte de la trayectoria de la artista Noelia García Bandera, podrá visitarse hasta el 23 marzo.

Entre los meses de marzo y junio llegarán las muestras 'Pingvinem, de maldito 4', '10 películas que no te puedes perder', 'La espiritualidad del arte', 'Mujeres de papel' y 'Bosques, ciudades y torres'.

Los espacios expositivos de la sede provincial de calle Pacífico acogerán, de la misma forma, otras cuatro exposiciones y el Centro de Estudios del Folclore y las Artes Escénicas de Benagalbón, ofrecerá talleres como el de cestería malagueña, el de maragatas, entre otros relacionados con la música tradicional y folk, impartidos por experimentados profesionales del mundo de la música.

El espacio del núcleo poblacional de Rincón de la Victoria acogerá en abril un congreso de pandas de verdiales con el objetivo de debatir sobre la fiesta de verdiales en la actualidad y su proyección en el futuro.

Asimismo, organizará talleres de teatro comunitario, que se celebran con el objetivo de que los vecinos del municipio narren sucesos, anécdotas y acontecimientos que hayan marcado la historia del pueblo para poner en valor la identidad cultural y la historia del mismo.

También contarán con el proyecto 'Aficionarte', que pretende ofrecer un espacio para que los grupos de teatro aficionados de toda la provincia puedan mostrar sus trabajos y, a la vez, se potencien nuevos públicos y se cree una cantera de profesionales de las artes escénicas.

Consulta aquí más noticias de Málaga.