El hospital Josep Trueta de Girona ha hecho un total de 100 trasplantes desde que se inició el programa de médula ósea en 2009, con el con un éxito de un 80% entre los pacientes.

En declaraciones ante los medios, el responsable de hematología del Hospital, David Gallardo ha explicado este miércoles que estos trasplantes son "especialmente efectivos" en enfermedades como el cáncer de sangre, aunque se ha utilizado en otro tipo de enfermedades.

Según Gallardo, lo que se ha logrado con este programa es evitar la derivación de algunos pacientes que tienen cáncer en la sangre a Barcelona, que pese a todo es quien recibe a los enfermos que necesitan un trasplante de un donante.

En este sentido, Gallardo ha dicho que actualmente el Hospital Josep Trueta sólo puede hacer trasplantes de médula ósea si es del propio paciente, pero no ha descartado que en un futuro pueda atender a enfermos con necesidad de un trasplante de un donante.

El programa para los trasplantes de médula ósea en el Hospital Josep Trueta se inició en noviembre de 2009 donde se hicieron 4 trasplantes, a partir de allí la cifra ha crecido año tras año hasta los 23 que se realizaron en 2015

Consulta aquí más noticias de Girona.