Besteiro cree que toca a Podemos y C's decir si quieren un gobierno "reformista y social" frente a un Rajoy "amortizado"

Reprocha a Feijóo sus "descalificaciones" a Pedro Sánchez y le aconseja dirigirlas a Rajoy, que no logró sumar ningún apoyo en 45 días
José Ramón Gómez Besteiro en Melide.
José Ramón Gómez Besteiro en Melide.
EUROPA PRESS
José Ramón Gómez Besteiro en Melide.

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se ha mostrado partidario este miércoles de "tender puentes" con Podemos y Ciudadanos, dos fuerzas que habrán de demostrar ahora si su objetivo es construir un gobierno de vocación "reformista" y con una importante "agenda social" o si, por el contrario, pretenden forzar la repetición de las elecciones a la vista de que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, ya está "amortizado".

En declaraciones a Europa Press, el líder del PSdeG ha admitido que la situación que enfrenta su jefe de filas, Pedro Sánchez, con la encomienda del Rey de formar gobierno, no es "fácil", pero ha destacado que el socialista está actuando "con responsabilidad" y de la forma en que dijo que haría desde el día siguiente a la celebración de los comicios.

"Tras la segunda muestra de irresponsabilidad y de falta de asunción de responsabilidades de Rajoy, Pedro Sánchez está cumpliendo lo que dijo", ha contrastado, para poner en valor que "nadie puede criticar" del dirigente socialista que "no ejerce sus responsabilidades".

Por tanto, desde su punto de vista, es momento de dialogar con otras fuerzas bajo la premisa de que toca emprender determinadas reformas "para devolver el prestigio a las instituciones" y para construir "una sociedad más justa". "A ver a qué están los demás", ha emplazado.

"todos se tendrán que retratar"

En este sentido, Besteiro ha planteado que la formación que lidera Albert Rivera debe elegir entre ser "una muleta del PP" o apostar por el camino que plantean los socialistas; mientras que el partido de Pablo Iglesias habrá de decidir si quiere "ampliar consensos", visto que hay "más cosas que unen de las que separan" a las nuevas fuerzas políticas y al PSOE. "Todos se tendrán que retratar", ha advertido.

Al hilo de ello, ha recordado que la formación morada "sólo señaló apetencias de gobierno, pero no de programa", pese a que es —ha dicho— "lo prioritario". En cuanto a Ciudadanos, ha valorado su apertura al diálogo y ha apelado a ver cuáles son sus prioridades para establecer "una hoja de ruta" para los próximos cuatro años.

Frente a estas opciones, el lucense ha situado "la nada" que representa el PP, que ofrece "más de lo mismo: apatía e inmovilismo" de un partido que está "lastrado por su corrupción generalizada" y por los resultados de su gestión al frente del Gobierno en la última legislatura. "Por eso, y por su política de rodillo, nadie quiere dialogar con ellos", ha concluido.

A renglón seguido, ha afeado al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que "descalificase el gesto de responsabilidad democrática" de Pedro Sánchez al asumir el encargo del Rey en lugar de criticar que Mariano Rajoy no haya logrado "sumar voluntades" en los 45 días que pasaron desde las elecciones.

Segundas elecciones

Finalmente, Besteiro ha advertido a aquellos que "fían todo" a la repetición de los comicios de que, de producirse, "no va a cambiar nada" porque los ciudadanos ya se pronunciaron y "no van a cambiar de opinión".

Así es que ha animado a "trabajar por un consenso amplio", toda vez que ya se vaticinaba que el Congreso sería "muy plural". "Todos tenían que estar preparados para esto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento