La Guardia Civil desactiva 25 bengalas náuticas incautadas en La Manga del Mar Menor

El Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) ha hallado los 25 artefactos durante inspecciones en almacenes

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha localizado 25 bengalas utilizadas para la señalización náutica en varias inspecciones desarrolladas en almacenes de las instalaciones portuarias de La Manga del Mar Menor. Los artefactos hallados, antiguos y muy peligrosos, han sido incautados, retirados y desactivados con elevadas medidas de seguridad.

El Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, dentro de sus cometidos específicos, ha realizado varias inspecciones en almacenes de las instalaciones portuarias de La Manga del Mar Menor, términos municipales de Cartagena y San Javier, en las que localizaron e inmovilizaron 25 bengalas de considerable antigüedad y utilizadas para la señalización marítima. Tras el hallazgo de los artefactos, los guardias civiles alertaron al Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Comandancia.

Los efectivos del GEDEX se trasladaron hasta los lugares donde se habían producido los hallazgos para efectuar la retirada del material con las debidas medidas se seguridad y trasladarlo hasta una zona de seguridad habilitada donde, finalmente, se ha realizado la desactivación de las bengalas, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Material peligroso

La manipulación de este tipo de material, y sobre todo por la antigüedad que tenía el hallado, es extremadamente peligrosa, ya que es altamente inestable y cualquier golpe o manipulación indebida podría provocar su activación, por lo que se recomienda comunicar rápidamente su hallazgo y no manipular bajo ningún concepto este tipo de artefactos.

En el caso de encontrarse ante un objeto abandonado que pueda resultar sospechoso de ser artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía seguir una serie de indicaciones como, por ejemplo, darle la consideración de real a cualquier objeto, con apariencia de artefacto explosivo, que resulte extraño al entorno en que se encuentra.

Además, aconseja no tocar ni mover el objeto, así como llamar de inmediato al teléfono de urgencias '062', que la Guardia Civil tiene disponible las 24 horas del día, para que los mismos puedan ser neutralizados y destruidos de manera segura por especialistas en la materia.

"Si fuera posible, permanezca en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", recomienda la Benemérita. En caso contrario, aconseja señalar la zona o facilitar las coordenadas a través de algún programa o aplicación de localización GPS, muy habituales hoy día en algunos teléfonos móviles. Y es que cualquier tipo de manipulación podría acarrear fatales consecuencias.

La Guardia Civil ha resuelto casos en que ciudadanos que localizan artefactos explosivos antiguos, los trasladan hasta sus viviendas, a modo de objeto decorativo, lo que conlleva un elevado riesgo tanto para sí mismos como para sus familias y vecinos, por lo que se recomienda seguir el protocolo de seguridad expuesto previamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento