El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado este miércoles la labor de la cooperativa Jafarco para facilitar que el servicio farmacéutico llegue a todos los jiennenses.

Así lo ha señalado en una nota después de la reunión que ha mantenido con María Jesús Oya, presidenta de la citada entidad, a la que también ha manifestado el respaldo de la Administración provincial.

Ha subrayado, igualmente, el trabajo que realiza "por hacer posible que cualquier ciudadano, independientemente del lugar en el que viva, pueda tener acceso a un servicio tan importante como es el farmacéutico". "Una filosofía que coincide plenamente con la labor que desarrollamos desde esta Diputación de facilitar a todos los municipios, sea cual sea su tamaño y ubicación, infraestructuras y servicios de calidad", ha apostillado.

En este sentido, ha puesto de relieve que desde Jafarco se prestan servicios farmacéuticos en los 97 municipios jiennenses durante todos los días del año, después de ampliar la prestación del mismo también a los fines de semana.

Además de trasladar a Reyes sus principales líneas de actuación en esta reunión —en la que también han tomado parte directora general y el secretario del consejo rector de la cooperativa, Covadonga Sánchez y Martín Hermoso— Oya le ha informado sobre el proceso de fusión de varias cooperativas de Andalucía, entre ellas, Jafarco, con otras de Extremadura, Baleares y Canarias, un proceso que será importante para la entidad jiennense por la posición estratégica de la provincia.

En concreto, este proceso supondrá la fusión del grupo farmacéutico Farmanova

—compuesto por un total de nueve cooperativas de Jaén, Jerez, Granada, Almería, Málaga, Cáceres, Baleares y Canarias— y Cecofar, lo que permitirá constituir un grupo de distribución farmacéutica que se posicionará como el primer grupo de distribución a nivel nacional.

Al hilo, los representantes de Jafarco han mostrado su satisfacción porque Jaén vaya a formar parte de este nuevo grupo, "lo que permite posicionar tanto a esta cooperativa jiennense como al sector farmacéutico de esta provincia en un lugar preferente, además de que contribuirá también a mejorar el servicio prestado a las farmacias".

Por su parte, el presidente de la Diputación les ha anunciado que la Administración provincial firmará un convenio de colaboración con esta cooperativa farmacéutica para el desarrollo del programa de Asociaciones de Pacientes que Jafarco lleva a cabo en la provincia.

Consulta aquí más noticias de Jaén.