El PSOE-A defenderá una proposición no de ley (PNL) ante el Pleno del Parlamento andaluz en la que pide modificar la redacción de la Lomce en su artículo 84.3 por no ser "coherente" con el artículo 14 de la Constitución española en lo que a la igualdad de todos los ciudadanos se refiere, así como reclama que se suspenda la financiación pública a los centros docentes privados que segregan por sexo.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha justificado esta iniciativa parlamentaria "en defensa de los principios de igualdad, no discriminación de los alumnos por razón de sexo y en pos de la calidad educativa".

Así, ha explicado que hasta 2013 la LOE "establecía claramente en el artículo 84.3 que no habría ningún tipo de discriminación en el sistema educativo" pero ahora, a raíz de la redacción de la Lomce a ese artículo, "se establece la posibilidad de que por parte de las instituciones públicas se financien los centros que segregan". Por eso, el PSOE-A pide que se derogue el artículo actual y sea sustituido por el anterior.

Para el PSOE-A, "en ningún caso la administración puede respaldar ni apoyar una educación que segregue y que esté basada en principios distintos a la igualdad entre todos los ciudadanos y que no contemple una formación en igualdad, desde la igualdad y en un entorno de igualdad, para formar a ciudadanos iguales".

"En ningún caso esa educación puede ser impulsada por las administraciones públicas ni financiada con fondos públicos", ha manifestado Jiménez antes de criticar que, en este sentido, "el PP ha venido en distintos PGE incluyendo en las bases un articulado que forzaba esa financiación".

Según ha explicado el socialista, "la redacción de la Lomce ha permitido que se pueda apoyar con fondos públicos la educación que segrega" y esto "puede alterar la concepción de sociedad igualitaria", "dañar la cohesión social y sembrar semillas que permitan que sigan floreciendo cuestiones de una concepción de sociedad en la que no prime la igualdad de oportunidades y se mantengan estereotipos que han funcionado durante siglos con la subordinación de las mujeres respecto a los hombres".

De esta manera, el PSOE-A entiende que la actual redacción de la Lomce en el artículo 84.3 "no es coherente con la Constitución, ni con la igualdad de oportunidades" por lo que propone que este artículo sea derogado y sustituido por la anterior redacción, "que garantizaba expresamente que no habría en ningún caso discriminación por razón de nacimiento, sexo, raza u opinión en ámbito educativo".

Asimismo, en virtud de la PNL, los socialistas andaluces piden suspender la financiación pública a centros privados donde se escolariza por sexos.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.