La Junta de Andalucía ha programado en el Museo de Almería una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo del mes de febrero en el que la celebración del Día de Andalucía va a ser la protagonista de las 27 actividades que se han programado.

Entre las actividades, dirigidas a todos los públicos y muy relacionadas con las exposiciones permanentes o temporales del centro, destaca la inauguración de la muestra temporal del 'Certamen Andaluz de Fotografía 2015', organizado por el IAJ. También volverá a haber música, cine, documentales, talleres infantiles, espectáculos teatrales, visitas teatralizadas y nuevas exposiciones, que conforman el amplio abanico de actividades programadas para este mes de febrero.

El delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia, acompañado por el director del Museo Arqueológico, Arturo Pino, ha presentado en rueda de prensa el programa, "hecho para seguir acercando el Museo a la sociedad almeriense fomentando la sensibilidad hacia nuestro patrimonio cultural, su conocimiento, respeto y puesta en valor, además de entretener a todos los públicos", según ha dicho.

Valdivia ha indicado que el 'hashtag' de este mes es #Febrerodeluz, pues gran parte de las actividades están relacionadas con el Día de Andalucía o las exposiciones temporales que dinamizan los diferentes espacios del Museo, como la recientemente inaugurada del fotógrafo almeriense Juan María Rodríguez y sus 'Renglones de luz'.

El calendario viene marcado por una nueva exposición temporal, que se une a las tres existentes en estos momentos. Se trata del Certamen Andaluz de Fotografía 2015', organizado por la dirección provincial del Instituto Andaluz de la Juventud. Dicha muestra estará en la sala temporal desde el 12 de febrero hasta el 13 de marzo. En ella se podrá ver, entre otras, el primer premio que ha recaído en la fotógrafa almeriense, residente en Holanda, María G. de Azcárate, bajo el título de 'The Uncut Umbilical Cord'. A la obra ganadora le acompañarán otros ocho jóvenes finalistas entre 16 y 35 año

La exposición irá acompañada de una 'gymkana digital fotográfica' gracias a la colaboración de Qpertin Almeria para los más pequeños el sábado 13 de febrero a las 18,00 horas previa a reserva llamando al 950100409.

Especial día de andalucía

El Museo ha programado para celebrar la efeméride un total de actividades. Éstas comienzan el 24 de febrero con el taller para adultos 'Nos mascaremos', relacionada con la exposición '1,2,3, el que no se haya escondido ...', impartida por el escultor de la muestra, Javier Cazorla. Con este taller, que necesita inscripción previa, y que se repetirá el día 29, los participantes conocerán la técnica de ejecución de las esculturas mediante la fabricación de máscaras.

Para el público adulto se han programado otras actividades, como la visita especializada #AFondo a la muestra 'La fuerza del símbolo', por parte de Marian Alonso, su comisaria, el jueves 25 a las 19,30 horas, o la visita a los fondos, almacenes y colecciones del arqueológico, que tendrá lugar el viernes 26 a las 20,00 horas, y que guiará el director del museo, Arturo del Pino.

Como viene siendo habitual en la programación del museo, febrero también incluye las actividades infantiles o familiares para estos días donde el alumnado está de puente vacacional. Así, el viernes 26, a las 17,30 horas, tendrá lugar en la plaza del museo una 'Batucada', gracias a la colaboración de la asociación 'A toda vela'. A las 18,00 horas, Qpertin Almería nos guiará mediante una gymkana digital en busca del símbolo perdido.

El sábado 27, a las 11,00 horas, tendrá lugar el taller infantil 'Escucha, imagina y crea', con reserva previa a partir de este miércoles, destinado a niños de entre 7 y 12 años. Se trata de un taller relacionado con la exposición 'La fuerza del símbolo'. Ese mismo día, a las 12,00 horas, habrá una visita en familia para adentrase de manera amena, pedagógica y divertida en la arqueología y prehistoria del museo. A las 18,30 horas, para toda la familia, se propone una visita muy especial al museo, una visita temática a la 'Luz en la historia', donde los visitantes, adultos o pequeños, descubrirán nuevos itinerarios y visiones en un #Febrerodeluz.

El día 28, Día de Andalucía, el museo ha preparado un espectáculo teatralizado para toda la familia; 'Poesía para contar, poesía para jugar', una actividad lúdica y poética, donde se rima y se rema, donde la poesía es un cuento para jugar, y los versos son los labios de los poetas andaluces de la muestra 'Renglones de luz'. Esto será a las 11,30 horas, siendo necesaria la reserva previa.

Finalmente, el 1 de marzo, y teniendo en cuenta que el alumnado está de tiempo libre, el museo recupera una de sus actividades más conocidas y demandadas por el público, es decir, su visita teatralizada 'Vive la Prehistoria', donde los pequeños de 6 a 11 años, a través de un túnel del tiempo, se adentrarán en la sociedad de Los Millares, aprendiendo y conociendo de manera teatralizada sus costumbres y modos de vida prehistóricos.

Cine y documentales

Las sinergias y las colaboraciones con otras instituciones garantizan en el arqueológico la diversidad y la variedad cultural. Así, la Filmoteca de Andalucía proyectará a partir del martes 9 un ciclo de cine coreano contemporáneo. Serán tres películas en el horario habitual del museo, es decir, a las 19,00 horas.

'Bombas y olvidos' es el documental que se proyectará el viernes 19 a las 19,00 horas, en el museo. Ofrecido por la Dirección General de Memoria Democrática, se recuerda así, en el 80 aniversario del comienzo de la guerra de España, el bombardeo de la marina alemana en mayo de 1937 de Almería, donde hubo 30 muertos y un centenar de heridos en una ciudad sin objetivo militar alguno.

El jueves, 4 de febrero, desde las 09,00 a las 14,00 horas el IES Azcona ofrecerá un concierto para la paz. El domingo 7 a las 12,00 horas, y el jueves 11 a las 18,00 horas, tendrá lugar una visita en familia al museo, una actividad gratuita que ha ido creciendo en los últimos meses y que está muy demandada por las familias. El sábado 13, a las 11,30 horas, es el turno del taller infantil 'Esto no es la guerra'. El sábado 20 a las 11,30 horas, tendrá lugar el exitoso taller infantil 'Bajando a las catacumbas', a partir de 7 años de edad. El domingo 21 a las 11,00 horas, el museo retoma su demandado taller infantil 'Conocemos nuestra pintura rupestre', para edades a partir de 6 años.

Todas las actividades programadas en el museo son gratuitas y de entrada libre hasta completar aforo. Algunas de ellas necesitan reserva previa llamando al 95010409. Más información, en las redes sociales del Museo de Almería.

Consulta aquí más noticias de Almería.