La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha confirmado este miércoles que prepara un sistema para agilizar la resolución y el pago de la Beca Andalucía Segunda Oportunidad durante este curso escolar 2015-16, con vistas a que esté vigente ya para la próxima convocatoria y que así la ayuda pueda llegar "a más gente y de forma más adecuada". Estas medidas se incluyen dentro de la revisión general que la Consejería lleva a cabo de las ayudas sufragadas con fondos autonómicos (Segunda Oportunidad, 6.000 y Adriano), con el propósito de ampliar su efectividad y cobertura.

La titular de este departamento, Adelaida de la Calle, ha respondido a sendas preguntas de los grupos de Ciudadanos y Podemos en la Comisión de Educación del Parlamento andaluz, haciéndose eco de una situación "desesperante" de un grupo de alumnos que hace un año y medio pidió la beca y que, aunque la orden de pago se dio el pasado mes de enero, no han llegado a cobrarla.

Mientras que la diputada de Ciudadanos Marta Escrivá ha recordado que estas personas se encuentran en situación de "especial vulnerabilidad" y ha pedido que se acometa el abono "a la mayor brevedad" a los afectados por errores burocráticos, y que se publiciten con mayor eficacia, la parlamentaria de Podemos Libertad Benítez ha puesto el foco en que estas becas "pierden eficacia y todo su sentido si tardan tanto en abonarla".

Sobre la Beca Segunda Oportunidad, destinada a los jóvenes entre 18 y 24 años que por algún motivo dejaron los estudios y ahora tienen una oportunidad de reincorporarse, De la Calle ha informado de que está previsto que a finales de este mes de febrero se publique la resolución provisional y que, tras el preceptivo periodo de alegaciones y fiscalización, la definitiva se haga en mayo.

La Consejería de Educación ha recibido en la convocatoria de este curso un total de 2.184 solicitudes para estas ayudas, puestas en marcha en el periodo académico 2011-12 como un instrumento para evitar el abandono escolar temprano.

Respecto a los abonos de esta Beca Andalucía Segunda Oportunidad correspondiente al pasado curso 2014-15, la titular de Educación ha señalado que se realizaron con fecha del pasado 8 de enero. De la Calle ha argumentado que el proceso de tramitación y pago de estas ayudas está condicionado por los tiempos de la convocatoria general del Estado, ya que del importe total se deduce la cuantía de la beca del Ministerio y ésta no se conoce hasta los meses de abril o mayo.

Asimismo, la titular de Educación ha explicado que es necesario conocer el resultado de la evaluación de septiembre y comprobar que el solicitante ha superado con éxito todas las asignaturas, como que no tiene faltas injustificadas de asistencia superiores al 15 por ciento de horas lectivas mensuales, a la hora de pagar todo o parte de la beca.

En su intervención, la consejera ha hecho hincapié en que Andalucía cuenta con el sistema autonómico de becas "más potente y completo de nuestro país, y que hemos seguido fomentando a pesar de las complicadas circunstancias económicas".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.