El 70% de los jóvenes asegura tener fácil acceso al cannabis

  • El 90% de los jóvenes de entre 14 y 18 años tienen también el alcohol al alcance de la mano.
  • La Fundación de Ayuda a la Drogadicción anima a los jóvenes a tener un "actitud positiva".
  • Más de la mitad admite que es sencillo adquirir hipnosedantes.
Dos jóvenes consumiendo cannabis.
Dos jóvenes consumiendo cannabis.
GTRES
Dos jóvenes consumiendo cannabis.

La Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) ha lanzado este miércoles una nueva campaña de sensibilización bajo el lema Construye. No esperes, en la que anima a jóvenes y adolescentes a mostrar una actitud activa ante la vida que le ayude a tomar decisiones sobre su futuro y les mantenga alejados de las drogas.

La campaña, la primera de esta institución en su 30 aniversario, va dirigida a jóvenes de 14 a 25 años, pretende transmitir el mensaje de que "cuanto más cosas construyan en su vida, menos espacio dejarán para las drogas", ha destacado Ignacio Calderón, director general de la FAD.

Los últimos estudios de esta institución muestran la facilidad de acceso de estas sustancias para los jóvenes en España, ya que la mayoría de estudiantes de 14 a 18 años consideran fácilmente disponibles sustancias como el alcohol (más del 90%), el cannabis (69,4%) e incluso los hipnosedantes (53,4%).

Ante esta situación, la FAD ha decidido pasar de "la represión o la prohibición" a apostar por "potenciar las capacidades individuales" y animar a los jóvenes a "construirse una actitud, tomar sus propias decisiones, deseos y su proyecto vital, sin esperar que llegue el momento adecuado para ello", según su director general.

"Esto ayuda al desarrollo personal y, cuanto más equilibrado sea, menos riesgo de caer en el consumo de drogas", ha defendido Calderón.

Incluir a los menores

Aunque el mensaje podría ir más dirigido a quienes ya son mayores de edad y, por tanto, tienen más capacidad de decisión, el director de la FAD considera que en el caso de los menores también debe servir de reflexión para padres, familiares y educadores, ya que "construir una actitud positiva en su vida corresponde a todos".

Además, cree que el mensaje también es muy propicio de cara al nuevo contexto socio-económico que vive España, en el que resulta necesario "activarse" ya que "las cosas ya no vienen solas".

La campaña, diseñada por la agencia Publicis, consta de varios spots para televisión y redes sociales, cuñas de radio y dos modelos de gráfica para publicidad exterior y prensa. Permanecerá activa al menos hasta junio y será difundida de forma gratuita por la mayoría de medios de comunicación.

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