El alcalde de Punta Umbría (Huelva), el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado, que ha anunciado este miércoles su dimisión, tras nueve años en la Alcaldía, por su presunta relación en la investigación de los cursos de formación otorgados por la Junta de Andalucía, que lleva a cabo la Policía en el marco de la 'Operación Eduende', por la empresa familiar que regentó hasta 2007 'El Paraíso S.L', también dejará de ser presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS).

Rodríguez Nevado fue reelegido para este cargo el pasado mes de julio, tras obtener 205 votos, frente a los 83 alcanzados por el alcalde de Santa Olalla, Antonio Plaza (PP), en el pleno de constitución, del que forman parte los 65 alcaldes de los municipios y los representantes de las cinco formaciones políticas mayoriarias que componen la Mancomunidad de Servicios.

Según han informado a Europa Press desde el PSOE onubense, al entregar su acta de concejal y dimitir de la Alcaldía "tiene que dejar de ser presidente de la Mancomunidad", que preside desde septiembre de 2011.

En un comunicado, el primer edil ha asegurado este miércoles que "la presión política, la utilización partidista, el daño a mi familia y, por encima de todo, tratar de enviar cualquier perjuicio, alteración o injerencia en el Ayuntamiento de Punta Umbría o a su equipo de gobierno —que debe poder realizar su labor de gestión en estas difíciles circunstancias sin ningún tipo de presión ajena a la política municipal—", le obligan a "dar un paso atrás y dejar la Alcaldía de Punta Umbría".

"Es una decisión difícil, los que me conocen saben de sobra mi pasión por Punta Umbría y sus gentes, que son las mías, pero esa misma pasión me obliga a este sacrificio personal", ha señalado Rodríguez Nevado.

Cabe recordar que éste declaró el 15 de junio de 2015 en el marco de la 'Operación Eduende', tan solo dos días después de ser investido para afrontar su tercer mandato en el Ayuntamiento costero. Entonces negó los hechos y aseguró que los asuntos por los que prestó declaración "pertenecen a una empresa familiar de la que está desligado desde el año 2007 y los hechos que se investigan son posteriores".

A su vez, está pendiente de declarar como investigado en la fase final de esta causa, abierta por presuntas estafas, falsedades y fraude de subvenciones en los cursos de formación para el empleo impartidos en la provincia en 2011, que se calcula para el mes de abril.

Del mismo modo, su nombre figura en la lista de 69 personas que comparecerán en la comisión de investigación del Parlamento andaluz sobre el presunto fraude en las ayudas a la formación, tras acordarlo el pasado viernes el órgano parlamentario. Rodríguez Nevado está citado como beneficiario de los mismos como admnistrador de la empresa 'El Paraíso S.L'.

En el citado comunicado, el alcalde explica su relación con la empresa familiar ubicada en Aljaraque 'El Paraíso La Dehesa', de la que fue administrador, no obstante asegura que delegó "la total y absoluta administración de la misma en abril de 2007, antes de acceder a la Alcaldía de Punta Umbría", y desde esa fecha, prosigue, apoderó a "un familiar para ocupar dicho puesto", dedicándose en exclusiva a la Alcaldía, que ha sido durante nueve años "una de las mayores satisfacciones" de su vida.

Consulta aquí más noticias de Huelva.