Casi 600 vinos de seis países participarán este viernes en el Monasterio de Veruela en la cuarta edición del concurso Garnachas del Mundo, un certamen internacional que elige a los mejores caldos hechos con esta variedad de uva y que hasta ahora siempre se había celebrado en Perpiñán (Francia).

A partir de este jueves, y durante tres días, la provincia de Zaragoza va a ser un referente internacional para el sector vinícola gracias a este evento organizado por la Denominación de Origen Campo de Borja con el apoyo de instituciones como la Diputación de Zaragoza (DPZ), que además de ceder el uso del Monasterio de Veruela, situado en el municipio de Vera de Moncayo, es la principal colaboradora económica.

El gran objetivo del certamen Garnachas del Mundo es favorecer la promoción, la producción y el consumo de vinos de calidad hechos con garnacha, una variedad con más de 200.000 hectáreas plantadas por todo el planeta que en el caso del Campo de Borja es la joya de la corona de su Denominación de Origen.

PROGRAMA

El programa del IV concurso internacional Garnachas del Mundo se iniciará este jueves con una recepción en el Palacio de Sástago de Zaragoza a los 80 expertos que formarán parte del jurado. Después, ya por la tarde, en el salón de columnas de Bantierra, tendrá lugar una jornada técnica titulada 'El aroma, fuente de placer', a cargo del Laboratorio de Aroma del Vino y Enología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. En ella se presentarán las últimas investigaciones realizadas a nivel mundial sobre la garnacha.

Ya el viernes tendrá lugar el concurso propiamente dicho en Veruela. Desde primera hora de la mañana, 576 vinos de España, Francia, Italia, Grecia, Australia y Macedonia competirán en las distintas categorías por hacerse con las medallas de oro, plata y bronce. Por la noche, en el salón de actos de Bantierra se celebrará la noche de las garnachas, una velada en la que se podrán degustar todos los caldos presentados al certamen.

Además, para el sábado se ha organizado el Weekend de Garnachas, un completo programa de actividades enoturísticas que incluye tres rutas con visitas a bodegas de la Denominación de Origen Campo de Borja y a monumentos y lugares de esa zona de la provincia de Zaragoza.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.