El Centro de las Artes de Sevilla (CAS) acoge desde el próximo viernes la exposición 'El Mediterráneo como Frontera: Realidad y Representación'. Se trata de un proyecto expositivo producido y organizado por el CAS, a partir de los archivos generados por el programa 'arteypensamiento', desarrollado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) a lo largo de 15 años de investigación durante los cuales se han puesto en marcha talleres, laboratorios y estudios en diferentes emplazamientos de la cuenca mediterránea.

La exposición, que se puede visitar hasta el 9 de abril en horario de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas de martes a sábado, se centra especialmente en dos líneas de trabajo: 'Subjetividades Fronterizas' y 'Representaciones Árabes Contemporáneas'.

El archivo 'Subjetividades fronterizas' se articula con la muestra de algunos de sus proyectos constituyentes, muchos de ellos tienen plena vigencia y pueden aportar luz a acontecimientos actuales, a lo que igualmente puede colaborar el taller que impartirá el artista Rogelio López Cuenca. El archivo Representaciones Árabes Contemporáneas se despliega por medio de un programa de cine con películas documentales de Sinan Antoon, Baz Shamoun o Maysoon Pachachi (presentadas en 2005 y 2006 en los seminarios que abordaron la 'ecuación iraquí') al considerar las devastadoras consecuencias que sigue teniendo la Guerra del Golfo.

Análisis del mundo árabe

El programa 'UNIA arteypensamiento' ha tratado de comprender, desde 2001 el mundo árabe, evitando concepciones homogeneizadoras y propiciando diálogos desde los que analizar las diferentes realidades socioculturales y expresiones artísticas que lo integran.

En esta línea, la exposición, desde un concepto multidisciplinar, mostrará resultados del trabajo realizado, un amplio catálogo de archivos documentales, textos, vídeos, comunicaciones, imágenes digitales, fotografías, carteles u obras de arte, producidas a lo largo de estos años de investigación por diversos colectivos de artistas, estudiantes, investigadores, sociólogos y expertos procedentes de las distintas sociedades que habitan el Mediterráneo. Todo este material tiene, bajo el denominador común del análisis y el diálogo sobre la diversidad, el potencial de articular resistencias a los relatos y cartografías oficiales.

Algunos participantes

Destaca la producción artística de Rogelio López Cuenca, las obras de los doctorando de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, los carteles de los colectivos de la resistencia social en Siria, y entre los numerosos autores individuales participan Abu Ali (Toni Serra), Javier Andrada, Ursula Biemann, Alba Citlali/Claudia Guadalupe Córdova Rojas, Carla Fibla, Jorge Dragón, Alonso Gil, Fran MM Cabeza de Vaca, Leila Nachawati, Eduardo Romero, Pepa Rubio, Salman Sayyid, Mohammed Soueid, Virginia Villaplana; y los colectivos Zemos 98, hackitectura.net, Aljaima o El Topo Tabernario.

El despliegue del archivo por las salas se basa en una concepción del espacio expositivo como un centro de investigación y estudio donde obras y documentos se entrelazan bajo un mismo régimen visual, con la intención de mostrar una suerte de narración colectiva, de convivencia de experiencias y saberes. Junto a las obras expuestas, se han diseminado por el espacio una serie de ordenadores desde los que el público podrá acceder a los distintos archivos que se encuentran alojados en la web UNIA arteypensamiento.

El programa ha buscado, en sus distintas fases, la proximidad con la Frontera Sur de Europa, construir conexiones entre las orillas del Estrecho de Gibraltar y pensar de forma crítica las políticas migratorias. Con la presentación de los archivos generados en este campo por el programa 'UNIA arteypensamiento', se difunden unos materiales que, por distanciarse de planteamientos hegemónicos, nos ayudan a mirar de otra forma los desequilibrios y asimetrías que se producen en un lado y otro del Mediterráneo.

El acto de inauguración contará con el colectivo de remezcladores audiovisuales Los Voluble, quienes han participado en diferentes acciones y proyectos audiovisuales en contra de las fronteras, ya sea en los primeros festivales electrónicos de la frontera Tijuana/SanDiego, en Transacciones/Fadaiat o coordinando los contenidos de los Live Cinema €urovisions y European Souvenirs de ZEMOS98. Con motivo de la inauguración de 'El Mediterráneo como Frontera: Realidad y Representación', Los Voluble presentan 'Borderhack', una catástrofe audiovisual en directo y con la idea de activar y lanzar imágenes y sonidos para 'hackear' los imaginarios coloniales y la cultura del miedo en torno a las fronteras.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.