Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han propuesto que la Junta de Castilla y León participe en el capital de las empresas mineras, de forma que inyecte liquidez y fortalezca financieramente su capital, lo que además consideran que supondría un mayor "control" de la gestión de la mismas, con la racionalización de la misma y dotándolas de la "necesaria transparencia".

CCOO y UGT han realizado esta propuesta en el marco del Foro para el Futuro del Sector del Carbón y de las Cuencas Mineras de Castilla y León, en la que han presentado a la Junta y a la Confederación de Organizaciones Empresariales (Cecale) un documento para agilizar la elaboración de un 'Plan de impulso económico y medidas de protección social para las cuencas mineras de Castilla y León', uno de los objetivos urgentes marcados.

Entre ellas figura que se contemple la opción de la entrada de la Administración autonómica en el capital de las mineras, lo que a su juicio supondría aportar desde la perspectiva de la Comunidad criterios y planes estratégicos de cara al futuro del sector más allá del año 2018 y lo dispuesto por la decisión del Consejo Europeo.

Los sindicatos consideran que la instrumentación de esta intervención podría hacerse desde la Junta a través de alguno de sus entes instrumentales como el Ente Regional de la Energía (EREN) o la Sociedad de Investigación y Explotación Minera de Castilla y León, S.A. (Siemcasa).

Sin embargo, la propuesta cuenta con la oposición de la patronal, cuyo presidente, Santiago Aparicio, no la ve "razonable" porque supone "volver al pasado" y además cree que no tiene "ningún sentido" que "se meta dinero" en algo que no pueda tener rentabilidad.

Aparicio ha explicado que este es uno de los puntos que componen la propuesta de los sindicatos que no comparten "en absoluto" y que ha asegurado que forma parte de una serie de cuestiones que no han analizado, ni "visto" al tratarse de un documento nuevo al firmado el 2 de diciembre entre la patronal y los sindicatos en el marco de este Foro.

Más tiempo para analizar

El presidente de la patronal, quien ha señalado que pensaban que acudían a una reunión para recibir explicaciones por parte de la Junta y hacer un seguimiento del documento firmado hace dos meses, ha pedido "tiempo" para analizar y poder opinar sobre estas cuestiones. "Párrafos y cosas nuevas de las que no hemos hablado y nada tienen que ver con el documento del 2 de diciembre", ha aseverado.

En cualquier caso, ha asegurado que apuestan por la minería del carbón, por las cuencas mineras, pero "lógicamente" quieren analizar el documento.

En el mismo los dos sindicatos contemplan tres puntos, uno dedicado al 'Impulso al sector del carbón', otro sobre 'Medidas de protección social' y un tercero de 'Medidas para el impulso de la actividad económica'.

En el primero de ellos se apuesta por promover y adoptar medidas "de todo tipo" para dar cumplimiento en todos sus términos a los acuerdos firmados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo con los sindicatos mineros y empresas del sector en el 'Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las comarcas Mineras 2013-2018' en el ámbito de Castilla y León y se apoye para que a partir de 2019 las explotaciones mineras puedan continúen trabajando.

Por otra parte, se propone adoptar decisiones de forma urgente para garantizar que las compañías eléctricas se comprometan a la compra del carbón autóctono al menos durante la vigencia del marco de actuación 2013-2018 y después de 2019 de forma "permanente", así como impulsar las actuaciones políticas y legislativas necesarias para la creación y regulación por la Comisión Europea del 'Sello de Calidad del Carbón'.

UGT y CCOO también apuesta por incentivar la sustitución y modernización de las antiguas centrales eléctricas alimentadas con carbón para mejorar la eficiencia energética, reducir el consumo de combustible y moderar las emisiones. A este respecto, han afirmado que los incentivos deberían estar vinculados a la compra de carbón autóctono.

'

Céntimo verde'

Otras de las medidas de este apartado, además de contemplar la entrada de la Junta en el capital de las empresas mineras, pasarían por lograr la bonificación del tipo impositivo en el impuesto especial sobre el carbón, el denominado 'Céntimo Verde' o desarrollar el proyecto de captura y almacenamiento de carbono de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), ubicada en Cubillos del Sil (León).

Entre las 'Medidas de protección social', los sindicatos proponen líneas de ayudas para afectados por expedientes de regulación, promover que el Gobierno establezca una norma por la que los trabajadores que por suspensión de su contrato de trabajo o reducción en el número de días u horas de trabajo, que hayan sido despedidos, tengan derecho a la reposición de la prestación por desempleo consumida por aquellos periodos de suspensión o reducción.

De la misma forma, se aboga por la creación de una bolsa de empleo de trabajadores del sector para que puedan ser recolocados en otras actividades económicas en las cuencas mineras y presentar ante la Comisión Europea la solicitud de un proyecto del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para el sector de la minería del carbón de Castilla y León.

El último apartado que propone medidas par el impulso de la actividad económica recoge, en primer lugar, llevar a cabo gestiones para recuperar para Castilla y León 60 millones de euros correspondientes a los anticipos de los convenios Miner de los distintos planes del carbón de 1998-2005 y 2006-2012.

Dicha cantidad, a juicio de los sindicatos, junto a otras adiciones que aportara la Junta, se deberían destinar a financiar parte del anunciado Plan de reactivación de las comarcas mineras, que debería presentarse a las Cortes de Castilla y León antes del 30 de abril y que contempla un presupuesto ya aprobado de 5 millones de euros.

UGT y CCOO consideran que este Plan debería centrar sus esfuerzos en incentivar la actividad económica y el empleo en los municipios netamente mineros, aquellos en los que una parte "significativa" de su población son trabajadores de la minería del carbón y de las subcontratas que participan en la misma actividad.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.