El CSIC aspira a recuperar los 5 millones de fondos de la Xunta a los que no pudo optar por los requisitos desde 2011

El instituto logra mantener la producción pese a los menos recursos y reserva 100.000 euros para las instalaciones en la ETEA en Vigo

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia aspira a recuperar unos cinco millones de euros de fondos de la Xunta tras la reapertura de las convocatorias de ayudas a los miembros de este instituto, que no pudieron optar a esta financiación autonómica a partir de 2011 por las restricciones de la Administración.

En rueda de prensa, el coordinador institucional del CSIC en Galicia, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, se ha mostrado prudente con la "reapertura" de las convocatorias de la Xunta para los investigadores del CSIC, algo que, en todo caso, ha calificado de "muy buena noticia".

En todo caso, ha manifestado que un objetivo sería alcanzar los en torno a cinco millones que se perdieron a raíz de las condiciones de 2011 en las convocatorias de apoyo para las etapas pre y post doctoral y las ayudas para consolidación de equipos.

Precisamente, tanto Pardo de Guevara, como el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo, han estado este martes con el conselleiro de Economía, Francisco Conde, de quien han recibido esta noticia que, en palabras del coordinador gallego, espera que "se consolide" para que haya un fuerte sistema de I+D+I.

José Ramón Urquijo ha recordado, en su intervención en rueda de prensa, la evolución del CSIC en los últimos años, que llegó a estar en situación de "quiebra", pero finalmente logró un "crédito urgente de 75 millones", tras lo que les ha permitido "equilibrar las cuentas". Ahora, ha subrayado, el Consejo "está saneado", pero ha manifestado que tiene "dos grandes problemas": la "alta edad medida" del personal y las deficiencias en las instalaciones.

Desarrollo del proyecto de la etea

En este sentido, ha situado entre el primer y segundo problema el Instituto de Investigaciones Marinas, ubicado en Vigo, que, ha indicado, necesita una nueva instalación para desarrollar su trabajo. Para ello, cuentan con el proyecto de la ETEA, que está paralizado y en el que participan varias administraciones, aunque el CSIC tiene reservados para este año 100.000 euros para desarrollar el proyecto arquitectónico previo.

El desarrollo del edificio estaba presupuestado en unos 14 millones de euros, que ahora habría que ratificar que se mantiene en estas cifras, y se tardaría aún tres o cuatro años en culminar el proyecto, incluida la dotación de equipos.

Preguntados por si la anulación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo afecta a este proyecto, los responsables del CSIC han dicho que no tienen constancia de que pueda ocasionar problemas para desarrollar el proyecto, al respecto de lo que Urquijo ha asegurado que mantuvo contactos en los últimos días con el alcalde y con el rector de Vigo.

En cuanto a las necesidades de personal, el coordinador institucional del CSIC en Galicia ha explicado que en los últimos años han experimentado restricciones, pero que el número de funcionarios científicos se ha sostenido. Es decir, se perdieron, fundamentalmente, puestos entre los técnicos de apoyo y contratados.

MEMORIA 2014

Los representantes del CSIC han presentado la 'Memoria 2014', con el compromiso adquirido de hacerlo todos los años. En Galicia hay cinco unidades, una de ellas mixta: La Misión Biológica de Galicia; el Instituto de Estudios Gallegos 'Padre Sarmiento'; el Instituto de Investigaciones Marinas; el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia y el Instituto de Ciencias del Patrimonio. También participa en la Unidad de Tecnología Marina-Sede Atlántica, el Centro de Supercomputación de Galicia, el Campus do Mar, el Campus Vida, CETaqua Galicia, Cetmar y las unidades asociadas.

En 2014, trabajaron para el CSIC 357 personas y se captaron 3 millones de euros a través de 21 proyectos competitivos y 17 contratos y convenios. En total, se publicaron 252 artículos en revistas y 11 libros.

La inversión rondó, ese año, 17,5 millones de euros en la delegación en Galicia, los cinco centros, el Cesga y el buque Sarmiento de Gamboa, mientras que entre 2011 y 2014 ha superado los 88 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento