Pastor dice que el AVE llegará a Granada este año y garantiza el soterramiento en una segunda fase

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha dicho este miércoles que el AVE llegará a Granada este año 2016, sin concretar más fechas, y ha garantizado el soterramiento en una segunda fase para lograr que la infraestructura se "integre lo máximo posible" en la ciudad.
Ana Pastor atiende a los periodistas en las obras del AVE en Granada
Ana Pastor atiende a los periodistas en las obras del AVE en Granada
EUROPA PRESS

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha dicho este miércoles que el AVE llegará a Granada este año 2016, sin concretar más fechas, y ha garantizado el soterramiento en una segunda fase para lograr que la infraestructura se "integre lo máximo posible" en la ciudad.

En declaraciones a los periodistas tras visitar las obras de la futura estación del AVE y los trabajos que se realizan en el barrio de La Chana, Pastor ha justificado los retrasos de la obra en la tardanza del informe medioambiental, que se demoró un año, o los modificados planteados por las empresas constructoras, aunque ha garantizado disponibilidad presupuestaria para culminar la infraestructura, en la que ya se han invertido más de 800 millones de euros desde 2012.

En lo que se refiere a la estación, ha recordado que su construcción está relacionada con la del Metro de Granada, por lo que Fomento está en coordinación con la Junta de Andalucía y, sobre el soterramiento, ha mantenido que se hará en una segunda fase, para lo que ha reclamado también consenso institucional.

"Si el resto de los ejercicios de aquí en adelante siguen invirtiendo lo mismo que la ministra de Fomento ha puesto hasta ahora, por supuesto que se puede hacer todo el soterramiento y desde luego con el impulso y la colaboración de las administraciones. Por lo tanto se hará un AVE soterrado en Granada pero se hará en una segunda fase. Yo no me dedico a hacer promesas, yo siempre que he venido aquí ha sido para ver obras, yo no me dedico a hacer propaganda", ha mantenido.

Pastor, que ha atendido a los vecinos de La Chana que se han concentrado con motivo de su visita a Granada, ha explicado que les ha aclarado que ese soterramiento se producirá: "Aquí obras faraónicas no se van a hacer, pero lo que sí se va a hacer es que el AVE se integre lo máximo posible en la ciudad", ha indicado.

Consciente de la importancia de la llegada del AVE a Granada, la ministra le ha pedido a los responsables de las empresas constructoras "que hagan la obra bien, como corresponde, pero que tengan la máxima agilidad, y que sean conscientes de que hay miles de ciudadanos de que necesitan esta línea de alta velocidad". De hecho, ha recordado que el AVE va a permitir la conexión con Madrid en menos de tres horas, un ahorro de tiempo que es el "mayor" que se ha logrado en toda España.

El AVE, según ha considerado, va a transformar Granada, como ya lo ha hecho en otras ciudades como "Gerona, Alicante, León, Palencia, o Zamora": "A todas estas ciudades le ha cambiado la vida a la gente, primero porque van a trabajar muchos de ellos a otras ciudades, y para el turismo y el comercio es un cambio radical", ha señalado.

La ministra, que también ha garantizado el fin de las obras de la Circunvalación a Granada en 2017, ha destacado que Granada es la cuarta provincia española que más inversión ha recibido del Ministerio de Fomento, unos 1.800 millones en cuatro años. En lo que respecta a los plazos del AVE, ha indicado que serán los técnicos los que tengan que concretar la fecha de llegada: "Yo lo que hago es poner los presupuestos para que ellos lo ejecuten lo antes posible".

Preguntada por las razones del retraso en las obras de Granada y Loja, Pastor ha recordado que el informe medioambiental tardó un año, porque, según decían los técnicos, la línea eléctrica afectaba a la fauna, y ha incidido además en los modificados de obra propuestos por las constructoras. "Las empresas tienen derecho un modificado y la administración, cuando entiende que ese modificado no beneficia el interés general, tiene derecho a decir que las cosas se pueden hacer de otra manera, pero en este momento falta un modificado que ha pedido una empresa en este tramo de sustitución de la vía y el resto está todo en marcha", ha sostenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento