Un total de 21 Centros de Información Juvenil (CIJ) se van a incorporar al proyecto SIJ+Garantía Juvenil para favorecer el acceso de los jóvenes a esta iniciativa europea. Estos enclaves, que forman parte de la Red Andaluza de Centros de Información Juvenil, coordinada por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), vienen a sumarse a los 25 que ya vienen colaborando en todas las provincias andaluzas en la difusión y asesoramiento sobre este proyecto.

La Garantía Juvenil es una nueva forma de gestionar el empleo joven, especialmente pensada para las personas de entre 16 y 29 años que están desempleadas. Su objetivo es proporcionar una oferta "individualizada y de calidad", tras haber finalizado su formación o iniciar el desempleo. La oferta consiste en una oportunidad de empleo, autoempleo, periodo de prácticas o acción formativa, indica la Junta de Andalucía en una nota.

A través del programa SIJ+Garantía Juvenil, los Centros de Información Juvenil asesoran sobre las características y requisitos de la Garantía Juvenil, y facilitan a los jóvenes su inscripción en este sistema, un requisito que resulta indispensable a la hora de acceder a las medidas ofertadas a través de este programa.

Actualmente, un total de 73.540 jóvenes andaluces se han inscrito en el fichero nacional del Sistema de Garantía Juvenil. En este sentido, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha puesto en marcha distintas iniciativas de fomento del empleo juvenil, especialmente diseñadas para el colectivo inscrito, que pretenden impulsar la contratación de estas personas a través de incentivos a las empresas; facilitar el desarrollo de prácticas profesionales en empresas mediante un sistema de becas; o animar la formalización de contratos por parte de los ayuntamientos.

Sobre los Centros de Información Juvenil, en Andalucía se contabilizan actualmente un total de 464 enclaves que atienden a los jóvenes en sus demandas sobre empleo, formación, ocio y tiempo libre, becas y ayudas, premios y concursos y otros recursos de interés. Del total de CIJ, 368 han sido promovidos por ayuntamientos, mientras que los restantes son gestionados por universidades, asociaciones, así como entidades de diferente índole.

Junto con el asesoramiento en materia de información juvenil, los referidos centros son los responsables de la coordinación de los corresponsales juveniles, que tienen, entre otras funciones, las de buscar información, tratarla y difundirla entre los de su entorno. Actualmente, se contabilizan un total de 4.096 corresponsales acreditados con su correspondiente carné, que se expide a través de las direcciones provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud.

Los CIJ que ya forman parte del proyecto SIJ+Garantía Juvenil son siete en Cádiz —Barbate, Jimena de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Roque, Ubrique y Benalup-Casa Viejas—; cuatro, en Córdoba —Carcabuey, Fernán Núñez, Nueva Carteya y Priego de Córdoba—; tres, en Granada —Almuñécar-La Herradura, Pinos Puente y Padul—; uno, en Huelva —Almonte—, dos, en Jaén —Baeza y Torreperogil—, cinco, en Málaga —Algarrobo, Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Fuengirola y Rincón de la Victoria— y tres, en Sevilla —La Roda de Andalucía, Lora del Río y Salteras—.

Los que se van a incorporar al proyecto son el de Purchena (Almería), Algeciras (Cádiz), Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo y Puente Genil, en la provincia de Córdoba; Baza, Las Gabias y Loja, en Granada; Huelva, Isla Cristina, Moguer y Punta Umbría, en la provincia de Huelva; Alcalá la Real, Martos y Úbeda, en Jaén; Antequera, Málaga y Pizarra, en la provincia de Málaga; y La Rinconada, Lebrija y Utrera, en Sevilla.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.