Enero fue cálido y húmedo, con temperaturas superiores a la media y precipitaciones débiles pero numerosas

Debido a las lluvias, los embalses han aumentado su capacidad hasta el 54%

El pasado enero fue un mes muy cálido y húmedo, con temperaturas superiores a la media del mes y precipitaciones débiles pero numerosas. Precisamente debido a estas lluvias, los embalses han aumentado su capacidad hasta el 54%, desde el 36% en que se encontraban en diciembre.

En concreto, las precipitaciones se han situado por encima de los valores medios en casi toda Navarra e incluso algunos observatorios de la mitad sur han llegado a duplicar los valores medios. En general, se han registrado numerosos días de lluvia, aunque con precipitaciones suaves y de escasa intensidad, según ha informado el Gobierno foral.

A modo de ejemplo, en las estaciones de Azpirotz y Leitza se ha superado la efeméride de número de días de lluvia en enero, aunque el volumen de precipitaciones recogidas fue muy próximo a lo habitual. Por su parte, en la mitad sur han sido frecuentes también los días de niebla, que ha producido precipitación en muchos casos.

Por lo que respecta a las temperaturas, enero se puede considerar como muy cálido, salvo en una pequeña franja del territorio que atraviesa la parte central de Navarra y la zona de mayor altitud del Pirineo, donde ha sido cálido. Todas las estaciones han registrado temperaturas superiores a los valores medios.

La diferencia de la temperatura media de este mes respecto a los valores medios del mes de enero se sitúa entre los 0,7ºC de Igúzquiza y los 2,7ºC de Bera, debido tanto a las altas temperaturas diurnas como a las nocturnas.

Por lo tanto, aunque se han producido heladas a lo largo de todo el territorio, su frecuencia ha sido inferior a lo esperable en esta época del año. Se han superado los registros de temperatura máxima más alta para el mes de enero en las estaciones de Azpirotz, Cabanillas, Etxalar y Monteagudo, y las de temperatura mínima más alta en las de Buñuel, Fitero, Galbarra, Larraona, Lezáun, Monteagudo y Urbasa.

Finalmente, cabe indicar que las rachas máximas de viento se han registrado en Gorramendi (127 km/h el día 12 y 116 km/h el 3) y Trinidad de Iturgoien (117 km/h el día 11).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento