Vista general de los restos del puente interestatal, de 8 carriles, I-35 que se derrumbó sobre el río Mississippi, en Minneapolis
Vista general de los restos del puente interestatal, de 8 carriles, I-35 que se derrumbó sobre el río Mississippi, en Minneapolis. (EFE)

El presidente de EEUU, George W. Bush, prometió  que el puente que se derrumbó el miércoles en Minneapolis será reconstruido "lo antes posible", durante una visita al lugar de la tragedia en la que murieron al menos cinco personas.

En unas declaraciones rodeado de las autoridades locales y personal de Policía y los bomberos, Bush dijo que ha puesto a la secretaria de Transporte, Mary Peters, a cargo del proyecto.

"Prometo que cuando ella vea bloqueos y obstáculos que dificulten el trabajo, hará todo lo que pueda para eliminarlos", recalcó.

Bush afirmó que el Gobierno federal entiende que el puente de ocho carriles "es una arteria principal" de esa ciudad del Estado de Minesota y señaló que se reconstruirá "lo antes posible", aunque reconoció que no podía prometer cuándo estará en pie de nuevo.

8 desaparecidos

Las autoridades han rebajado a ocho el número de desaparecidos en el derrumbe del puente de la ciudad estadounidense de Minneapolis sobre el río Mississippi, en el que murieron el pasado miércoles al menos cinco personas.

El jefe de la policía local (sheriff) del condado de Hennepin, Rich Stanek, ha explicado que dicha cifra disminuyó considerablemente después de que familiares de las víctimas localizaran a sus allegados en hospitales o en otros lugares, informó la CNN.

Ya no es una operación de rescate, sino una operación de recuperación

Este nuevo informe supone una fuerte revisión a la baja de los cálculos efectuados con anterioridad, que cifraban entre 20 y 30 el número de los desaparecidos al hundirse el puente. Los buceadores mantienen hoy la búsqueda en el río, donde los escombros del puente caído han creado corrientes y remolinos peligrosos. Por eso, la visibilidad para los equipos de rescate es solamente de 30,5 a 61 centímetros de profundidad.

"Hay más de 10 vehículos en el río", señaló Jim Clack, director del Cuerpo de Bomberos. "Ya no es una operación de rescate, sino una operación de recuperación" de cuerpos, agregó.

Por lo que se refiere a las víctimas mortales, las autoridades locales han recordado que cuatro de ellas fueron localizadas el mismo día del suceso, mientras que el cadáver de la quinta apareció este jueves.

Investigación sobre las causas

Paralelamente, continúa la investigación para aclarar las causas de lo ocurrido y, de hecho, el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte comenzará a analizar "frecuencia por frecuencia" las imágenes del vídeo que capturó el derrumbe del puente, según el presidente de este organismo, Mark Rosenker.

Asimismo, las autoridades federales han ordenado la revisión de todos los puentes del país que sean similares al derrumbado. Ese puente fue declarado "estructuralmente deficiente" hace dos años, han reconocido oficialmente.

Esa calificación significa que debe ser vigilado y que se tiene que estudiar su sustitución, pero no que no se pueda utilizar, dijeron las autoridades. Sin embargo, los gobernadores de al menos cuatro estados (Illinois, Minnesota, Iowa y Pensilvania) se adelantaron a la orden y decretaron revisiones inmediatas.

Bush viajará a Minneapolis

James Oberstar, miembro demócrata de la Cámara de Representantes y miembro del Comité de Transporte e Infraestructura de esa rama del Congreso, culpó a la Casa Blanca por reducir los fondos pedidos hace dos años para mejorar puentes y carreteras del país. En lugar de los 3.000 millones de dólares solicitados, asignó 2.000.

El anuncio sobre la revisión se dio a conocer poco después de que la Casa Blanca informara de que el presidente George W. Bush viajará mañana a Minneapolis para visitar el lugar donde se derrumbó el puente.