Filmoteca Canaria proyecta mañana jueves en Tenerife, dentro de la retrospectiva que dedica al sello francés Gaumont, la película 'Week-end', de Jean-Luc Godard, en la que el polémico y genial director galo se posiciona contra la violencia, el consumismo y la hipocresía. La sesión será a las 20.30 horas, en versión original con subtítulos en español.

Este nuevo ciclo sirve también como un breve itinerario por la historia del cine francés y ha sido organizado con motivo de la celebración del 120 aniversario de la empresa cinematográfica Gaumont, fundada en 1895, el mismo año que los hermanos Lumière ofrecieron en París la primera proyección pública de la historia.

'Week-end' fue dirigida por Godard en 1967 y narra el viaje atormentado de una pareja de burgueses, Roland y Corinne, desde la miseria moral de su vida cotidiana hasta un paraíso muy peculiar. El propósito mezquino de su aventura es visitar a los padres de Corinne para arrancarles parte de la herencia.

La hipocresía de la moral burguesa queda puesta de manifiesto en el plan que elaboran para asesinarlos. El mayor obstáculo que deben salvar es un gigantesco atasco de tráfico, paradójico símbolo del progreso económico burgués. Godard lo filma en un único plano secuencia de ocho minutos eternos que terminan en un fotograma trágico: en el arcén tres cadáveres de una familia a los que nadie presta atención.

Filmoteca Canaria inició las sesiones de este ciclo pasado 11 de enero y desde entonces se han proyectado clásicos como 'Diálogos de Carmelitas', de Philippe Agostini, y 'Ascensor para el cadalso', de Louis Malle'. La retrospectiva incluye para las siguientes semanas la películas 'Adiós, muchachos', de Louis Malle, y 'Un condenado a muerte se ha escapado', de Robert Bresson.