Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles con el voto a favor del PP y las abstención de los grupos en la oposición instar a la Junta a cumplir las recomendaciones del último informe del Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales (Índice DEC) que abogan en concreto por elaborar una planificación estratégica en la está trabajando ya la Consejería y que se unirá a la Ordenación del Territorio, mantener la dinámica colaborativa con las entidades locales e incrementar la cobertura de las rentas mínimas de inserción.

Así lo ha asegurado la procuradora 'popular' María del Mar González Pereda en la defensa de una proposición no de ley (PNL) de su grupo que, según ha explicado, buscaba mantener el impulso de las políticas públicas y la calidad y equidad de los servicios sociales y asumir esas recomendaciones del Índice DEC.

Sin embargo, los cuatro partidos en la oposición, que se han abstenido finalmente en la votación de la PNL lo que ha permitido que salga adelante, han coincidido al cuestionar la falta de contenido real de la propuesta del PP que, en su opinión, sólo buscaba "darse un baño de éxito y salir triunfantes" en las Cortes.

Ante esta circunstancia, el PSOE ha propuesto una enmienda con un total de 21 medidas que buscaban, entre otros objetivos, recuperar la financiación recortada desde 2011 para mantener la red pública de servicios sociales, en pro de un "futuro de oportunidades y libre de desigualdades y de pobreza" para los usuarios con ejemplos concretos de personas que han visto recortadas sus ayudas, enumeración que la procuradora 'popular' ha tildado de "demagógica" frente a un informe "objetivo e independiente".

"Nuestro compromiso es con las personas y aquí hay mucho que trabajar y que conquistar", ha respondido la socialista Marta Olmedo a la que han secundado en sus sucesivos turnos de palabra el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión; el leonesista Luis Mariano Santos y los procuradores de Podemos y Ciudadanos que han tomado la palabra, Laura Domínguez y Manuel Mitadiel.

"Esto es perder el tiempo, hay que hablar de problemas reales", ha advertido Sarrión, quien, tras reconocer que la situación puede ser peor en otras comunidades, ha cuestionado las "flores" que se pretende colgar el PP cuando los servicios sociales han crecido por debajo del aumento del PIB.

También ha sido crítico el leonesista, Luis Mariano Santos, quien ha instado a la Junta a ponerse el mono de trabajo ya que Castilla y León ha perdido un puesto en ese informe respecto al anterior. "Si lo que quieren es la felicitación yo les felicito por no ser los peores", ha ironizado al respecto al mismo tiempo que ha advertido de que determinadas materias no pueden analizarse con estadísticas ya que cada usuario es "un pequeño fracaso para cada político".

"Bien, está muy bien, pero eso no quiere decir que la actuación sea la correcta", ha respondido en la misma línea Manuel Mitadiel quien ha recordado al PP que Castilla y León tiene unos "déficits importantes" — centros de día, teleasistencia o atención a personas sin hogar donde la Comunidad no supera la media— a los que no está siendo sensible.

La procuradora de Podemos ha sumado a estas críticas la concepción de la Consejería de unos servicios sociales en términos de rédito político en un modelo para dar estos servicios a las entidades privadas. "No nos tragamos que necesitamos de privadísimas manos", ha advertido.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.