La Junta cree que la mejor opción para el PTA es prolongar el Cercanías y critica los "vaivenes" del alcalde

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, considera que "la mejor opción para mejorar la movilidad en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga sería prolongar el tren de Cercanías de Renfe", tras lo que ha criticado los "vaivenes" y el "baile" del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sobre los tramos del metro, que provoca "incertidumbre en los empresarios y en los posibles inversores".

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, considera que "la mejor opción para mejorar la movilidad en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga sería prolongar el tren de Cercanías de Renfe", tras lo que ha criticado los "vaivenes" y el "baile" del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sobre los tramos del metro, que provoca "incertidumbre en los empresarios y en los posibles inversores".

En una comisión parlamentaria, el consejero ha recordado que el metro de Málaga "es resultado del acuerdo y el compromiso entre la Junta y el Ayuntamiento de Málaga", por lo que considera que el alcalde "no puede decir de manera frívola un día A, otro día B y otro día C".

En ese sentido, reconoce que "hay problemas de movilidad en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)", pero el Ayuntamiento "no puede actuar escudándose en base a una posición vecinal, pues es posible que donde los vecinos vean problemas, puede que después haya oportunidades".

Considera que no cabe plantear el cambio de la línea del hospital Civil a una línea hacia el PTA, toda vez que "en el PTA hay problemas en las horas punta, y los problemas en el parque necesitan de un sistema de transporte muy contundente en términos de capacidad de desplazamiento y eso lo proporciona Renfe y sus Cercanías".

Por ello, lamenta que el alcalde "traslada una posición de incertidumbre, impropia de un ayuntamiento, que debería tener un planteamiento serio, hacia ciudadanos y hacia inversores". Así, considera que la actitud del alcalde genera "alarma en el entorno empresarial y en futuros inversores, genera inseguridad".

La Junta ha dejado claro que "el interés de ciudad representa terminar el proyecto acordado con el Ayuntamiento" y ha apuntado que la semana próxima entregará el estudio de movilidad al Ayuntamiento y en febrero el proyecto constructivo.

"No queremos que ante la primera dificultad el Ayuntamiento se escude en una protesta; eso no se puede hacer; y en muchas ciudades se generan reacciones negativas de comerciantes y vecinos que creen dañados sus intereses, y ante eso el Ayuntamiento debe ser consecuente y responsable".

Por ello, insiste en que ante el problema de movilidad del PTA "se debe prolongar el Cercanías de Renfe" y ha recordado que "todos los grupos municipales planteaban que la opción es la prolongación del Cercanías, por lo que hay que ser rigurosos".

Por otro lado, el consejero ha resaltado que la Junta "está ofreciendo un despliegue de información sobre el metro, por lo que el Ayuntamiento tiene una serie de obligaciones con terceros y no puede hacer ese baile de posiciones que genera inseguridad jurídica".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White quien coincide con la Junta en que el PTA "debe ser conectado con el Cercanías", considera, no obstante, que "debe haber reuniones con vecinos y con el Ayuntamiento de Málaga, se deben analizar las propuestas y ver cuáles es la solución más sensata, pues ante el trazado de Hospital Civil existe rechazo entre los vecinos afectados".

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