Tribunales.-Jueza acusa de maltrato e intento de violación al autor confeso del crimen de su esposa y el jefe

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer acuerda que Diego G.G. sea enjuiciado por un tribunal de jurado

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Almería ha ordenado que un jurado popular enjuicie a Diego G.G., el hombre de 51 años procesado como autor confeso de la muerte en mayo de 2015 de su esposa, Francisca H.H., y del jefe de ella, M.T.B.

El acusado fue primero supuestamente en busca de la mujer a una pedanía del municipio de Sorbas, donde residía la madre de ella y a la que había ido a cuidar ya que estaba aquejada de Alzheimer, y le disparó con una escopeta en, al menos, dos ocasiones.

Posteriormente, se habría desplazado a la localidad de Níjar, donde residía el matrimonio, concretamente en la barriada de Campohermoso, y habría disparado, asimismo, contra el jefe de su esposa, quien llevaba trabajando alrededor de 15 años en un semillero de la zona.

El auto de la magistrada María Soledad Balaguer, consultado por Europa Press, imputa a Diego G.G., quien se entregó en el cuartel de la Guardia Civil tras cometer el doble crimen, la comisión de un delito de asesinato, de un delito de maltrato de obra y de un delito de agresión sexual en grado de tentativa, todos ellos en el ámbito de la violencia contra la mujer, así como un segundo delito de asesinato por la muerte violenta de M.T.B.

La resolución por la que se acuerda la continuación de la causa por los trámites de tribunal de jurado indica que, tras la práctica de las diligencias de prueba durante la fase de instrucción, resultan "suficientes indicios de criminalidad, empezando —remarca— por el propio reconocimiento de los hechos por parte del investigado" para atribuirle la perpetración de los delitos antes citados.

La jueza cita, por otro lado, a las partes personadas en la causa, en este caso Ministerio Fiscal, las dos acusaciones particulares ejercidas por los hijos mayores de edad del matrimonio y la familia del fallecido, la Junta de Andalucía en calidad de acusación popular, y la defensa del acusado, para el día 5 a la comparecencia prevista en la Ley de Jurado y en la que se concretará la imputación y se podrán solicitar diligencias complementarias.

Fianza civil de 300.000 EUROS

Diego G.G. deberá hacer frente, asimismo, con carácter previo a la citada comparecencia, al pago de una fianza civil que fija en 300.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que en definitiva pudieran imponérsele, en cualquiera de las clases admitidas en el artículo 591 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con el apercibimiento de que, en caso de no prestarla, se le embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada.

El cuerpo sin vida de Francisca H.H., de 47 años, fue encontrado el 3 de mayo de 2015 en un cochera ubicada a pocos metros de la casa de su madre, a quien, según relató en su momento el alcalde del municipio, José Fernández, solía ir a visitar los fines de semana ya que padecía Alzheimer y vivía con un hermano con discapacidad. En concreto, el lugar donde habría perpetrado el crimen Diego G.G. pasadas las 11,00 horas de ese día se conoce como el Barranco de Los Lobos.

Tras disparar contra su esposa, el procesado supuestamente se desplazó hasta el municipio de Níjar, donde residían ambos junto a sus dos hijos de 18 y 22 años. Fue al encuentro del jefe de su mujer y, a las puertas del semillero que regentaba desde hacía años en el paraje conocido como Bayo Lirola, habría disparado también contra M.T.B., de 57 años.

Una llamada a la Guardia Civil a las 11,45 horas alertaba del ruido de tiroteo pero, mientras la patrulla se dirigía hasta la zona, se presentó el acusado, en prisión provisional a la espera del juicio, en el cuartel de Níjar, donde reconoció ser el autor del doble crimen

Poco después de conocerse los hechos, el Instituto Andaluz de la Mujer confirmó que la víctima no había presentado ninguna denuncia contra él, y tampoco existían antecedentes por malos tratos en el matrimonio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento