La dirección del fabricante francés de automóviles Renault ha presentado este miércoles, en el marco del comité intercentros, las propuestas para las plantas españolas para optar al tercer plan industrial de la compañía, que podría incluir la adjudicación de un nuevo modelo para la factoría de Valladolid, y que, entre otras medidas, contempla aumentar las jornadas laborales, reducir el coste de la flexibilidad y ligar parte de la retribución a la contribución a los objetivos.

La empresa indicó que estas acciones son necesarias para mejorar la competitividad y la flexibilidad de las plantas españolas a la hora de poder optar al tercer plan industrial. Renault indicó que los sindicatos UGT, CCOO y CCP, en la reunión de este miércoles en el comité intercentros, se mostraron a favor de negociar, mientras que CGT y TU mostraron su desacuerdo.

La firma del rombo destacó que como la mayoría sindical es partidaria de negociar y de llegar a un acuerdo, se ha abierto un período de conversación, cuyo primer paso ha sido la presentación, por parte de Renault, de las medidas que considera necesarias para la mejora de la competitividad y la flexibilidad de la factorías españolas para el período 2017-2020.

MEDIDAS.

Así, la corporación solicita aumentar la jornada laboral anual hasta 220 días, así como consolidar los días de antigüedad sin que se generen nuevos derechos. En el campo de la categorías profesionales, la firma pide pasar de Especialista C a Oficial de tercera por méritos y no de forma automática, como se viene haciendo hasta la fecha.

Con el fin de aumentar la flexibilidad, la corporación apuesta por trabajar los sábados por la tarde y los domingos por la mañana o prolongar/reducir una hora la jornada diaria, con cargo a la bolsa de horas. También defiende reducir las horas con las que cuenta ahora mismo el turno de noche y por contratar a empresas de trabajo temporal para puestos temporales en producción.

Renault también propone reducir un 10% los pluses por trabajar en el turno de noche, festivo o a turnos y revisar otros pluses como el que se recibe cuando se trabajan más de cinco días a la semana o el que se cobra por hacerlo con cargo a los días de la bolsa de horas.

Otras propuestas son la creación de un turno especial de fin de semana y festivos sin encarecimiento de costes y hacer que algunos turnos especiales, hasta ahora voluntarios, pasen a ser normales y que dejen de ser optativos. La firma también pretende vincular la retribución variable del empleado a su contribución a los objetivos, pasando un 10% de la prima de producción a la prima por objetivos y convertir la paga extra de marzo o septiembre en una prima por objetivos.

La compañía, que señaló que la próxima reunión del comité intercentros tendrá lugar el próximo 10 de febrero, indicó que también pretende lugar la prima por objetivos al nivel de presencia individual del empleado.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.