El PP andaluz defenderá la semana que viene en el Pleno del Parlamento, —el primero del nuevo periodo de sesiones—, una proposición no de ley en la que pide que la Junta remita a la Cámara andaluza un proyecto de Ley de Subvenciones de Andalucía, que regule los incentivos y ayudas públicas, garantizando que todas las ayudas y subvenciones públicas estén sometidas a procedimiento objetivo y reglado con las debidas garantías.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, quien ha explicado el conjunto de medidas que se recogen en la citada iniciativa, entre las que se encuentra el establecimiento de una Base de Datos de Subvenciones de la Junta "accesible" en el Portal de Transparencia, que permita conocer todo el procedimiento de concesión, ejecución, pago y justificación de las subvenciones, y la existencia de procedimientos de reintegro, y de los resultados del mismo.

Crespo, que ha estado acompañada en la rueda de prensa por la portavoz adjunta, Patricia del Pozo, ha asegurado que existe en estos momentos una transparencia "acotada" en el Portal de Transparencia de la Junta en lo que se refiere a las subvenciones. Y es que, según ha explicado, en dicho portal solo aparece el motivo de la subvención, la cuantía y el beneficiario.

Otras de las medidas que se recogen en la proposición no de ley del PP-A tienen que ver con la implantación de un Plan Extraordinario de Revisión de Documentación Justificativa de Subvenciones; la eliminación del "uso opaco y sin control" de las exoneraciones y creación de un Registro de Exoneraciones; o la publicación de un Calendario Oficial de los Programas de Ayudas donde se fijará un compromiso de fecha tope para la resolución de convocatorias y un compromiso de pago.

El PP-A también incluye otras propuestas para aumentar la transparencia de la gestión económico-presupuestaria de la Administración de la Junta y sus entes instrumentales, tales como la publicación de todas las modificaciones presupuestarias en soporte digital y en formato electrónico; y el establecimiento de una Base de Datos de proyectos cofinanciados con fondos de la Unión Europea en soporte digital.

Crespo también ha destacado la importancia de impulsar el conocimiento de la labor de intervención y la labor de control del Parlamento. Para ello, el PP-A propone la creación del Cuerpo de Interventores de la Junta y la fijación de una comparecencia anual del Interventor General de la Junta en el Parlamento de Andalucía.

Junto a ello, demanda la publicación de todos los trabajos realizados por la Intervención General de la Junta; la remisión al Parlamento de los informes de actuación emitidos por la Intervención General de la Junta en un plazo no superior a siete días y establecer un régimen sancionador para aquellos cargos públicos que, por falta de responsabilidad y de diligencia en su labor, permitan que los libramientos pendientes de justificar prescriban y que concrete y desarrolle la normativa actual, entre otras medidas.

Crespo ha asegurado que esta proposición no de ley es "muy oportuna y absolutamente necesaria", por lo que ha pedido el apoyo del resto de grupos para su aprobación en la próxima sesión plenaria. "Supone dar mayor transparencia y control y una mejor gestión y uso de los fondos públicos, evitándose así más casos de corrupción", ha concluido la portavoz 'popular'.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.